OHL, Ence y ArcelorMittal: tres títulos que no tocaría bajo ningún concepto

JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 may, 2019 06:00 - Actualizado: 13:45
brokeremociones1

Ha sido comenzar el mes de mayo y caerse la renta variable mundial en bloque, a raíz del recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Y, casualmente, coincidiendo con el famoso dicho bursátil que reza aquello de ‘sell in may and go away’.

ENCE ENERGIA
3,774
  • 0,86%0,03
  • Max: 3,84
  • Min: 3,75
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,05
17:38 17/06/19
OHL
1,005
  • -0,89%-0,01
  • Max: 1,09
  • Min: 0,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,20
17:38 17/06/19
ARCELORMITTAL
14,396
  • -1,36%-0,20
  • Max: 14,57
  • Min: 14,19
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,30
17:38 17/06/19

Muchos son los títulos que están corrigiendo con fuerza en las últimas sesiones, en especial todos aquellos que están relacionados con el sector del acero y con el de los coches/automoción. Aunque el sector bancario europeo (medido por el EURO STOXX Banks) tampoco se queda atrás y desde los máximos anuales acumula una caída cercana al 10%. Y por otro lado, están esas compañías que presentan un nefasto aspecto técnico desde hace semanas e incluso meses. Compañías que por análisis técnico conviene olvidarse de ellas durante un buen tiempo, o al menos hasta que los precios nos construyan alguna figura de vuelta y nos digan lo contrario.

Entre otros, destacamos los gráficos semanales de medio y largo plazo de títulos como Ence, OHL y, recientemente, ArcelorMittal. Estas compañías presentan claras e impecables formaciones bajistas en ‘cabeza y hombros’ de medio y largo plazo que para nada nos invitan a tomar posiciones en ellas, a pesar de que puntualmente puedan rebotar con mucha fuerza. Ya sabemos que para poder caer los precios necesitan de importantes rebotes contra tendencia (o fases de reacción). Que luego estas amplias formaciones se terminen cumpliendo es otra cosa. Ni el análisis técnico ni ningún otro tipo de análisis/herramienta son infalibles en los mercados. Y siempre se habla en términos de probabilidad.

A continuación, pasamos a analizar las siguientes compañías.

OHL

De este título hemos hablado mucho en el pasado y no para bien. Pues son numerosas las señales de debilidad que nos ha ido confirmando mes tras mes, año tras año. Y la última fue el verano pasado, cuando nos confirmaba otra clara figura de implicaciones bajistas, la enésima (puede leer aquí el análisis). Dicho esto, y a pesar de duplicar con creces su precio desde los mínimos de 2018 (0,533) es un título claramente bajista en términos de medio y de largo plazo. ¿O ya no nos acordamos de que, por ejemplo, desde los máximos de 2018 el precio acumula una caída del 75%? Lo que tenemos delante, se cumpla luego o no, es una gran formación en ‘cabeza y hombros’ de muy largo plazo, con su correspondiente ‘pull back’ a la línea clavicular de la formación. Pero es que aun cuando la superara con holgura, ¿qué cambiaría realmente? Nada, pues al fin y al cabo el precio continúa construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes en términos de medio y de largo plazo. Y así no se sube. Y los violentos rebotes de corto plazo que en ocasiones experimenta, son simples fases de reacción dentro de una tendencia bajista impecable de largo plazo.

ohl180519
Gráfico semanal de OHL desde 2002

ENCE

La compañía se deja un 54% desde los máximos de 2018, en los 8,80 euros. Y en un análisis que hacíamos sobre el título a principios de este mes (puede leerlo aquí) advertíamos de la formación de implicaciones bajistas que se estaba terminando de confirmar. Se perforó por lo tanto el soporte que presentaba en los 4,60 euros, ahora resistencia, y el título ha seguido dando continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de octubre. Es cierto que podemos asistir a importantes rebotes contra tendencia en cualquier momento, o fases de reacción. Al fin y al cano cabe recordar que al igual que en una tendencia alcista necesitamos que los precios corrijan para poder escalar más alto, en una tendencia correctiva ocurre lo mismo: necesitamos de importantes rebotes para continuar cayendo. Por lo tanto, aun cuando rebotara con fuerza en algún momento Ence es un título para estar al margen. Ya no sólo porque el gran ‘cabeza y hombros’ apunta hacia niveles cercanos a los tres euros, que también, sino que además y por definición no hemos de entrar en un título que presenta impecables máximos y mínimos decrecientes en el momento actual. Ya habrá tiempo de intentarlo cuando este nos dibuje/construya algún tipo de figura de vuelta, algo que a día de hoy está muy lejos de conseguir.

ence180519
Gráfico semanal de Ence desde octubre de 2014

ARCELORMITTAL

Justo cuando el título daba a conocer sus últimos resultados advertíamos (léalo aquí) de la importancia de que sí o sí se respetara el soporte que presentaba en el último mínimo de reacción: los mínimos de enero en los 17,07 euros. Y decíamos que la perforación de este soporte le colocaría en una situación complicada. Y ahora nos encontramos con que tenemos un gran ‘cabeza y hombros’ semanal que, si se termina cumpliendo, rebotes aparte, le puede llevar sin muchos problemas a niveles de precio cercanos a los diez euros. Aunque no descartaremos antes, incluso, un violento rebote (fruto de la sobreventa extrema) y en forma de ‘pull back’ a la nueva resistencia de los aprox. 17 euros. Y ya sabemos que este título cuando se pone a caer lo hace como ninguno.

arcelor180519
Gráfico semanal de ArcelorMittal desde octubre de 2014

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión