apple tesla

Este 2020 todos los ojos están puestos, más allá del coronavirus, en las grandes tecnológicas. Las reinas del Nasdaq están en uno de sus mejores momentos en bolsa. Apple avanza en lo que va de año más de un 50%, Tesla se dispara más de un 270%, Facebook más de un 25%, Netflix otro 50%... Pero son precisamente las dos primeras las que copan la atención de los mercados en estos momentos, y ambas por el mismo motivo: han anunciado un 'split' para dividir sus acciones.

  • 165,000$
  • -1,22%
  • 147,050$
  • -1,92%

La primera en anunciarlo fue Apple, que aprovechó la publicación de sus cuentas trimestrales. Los de Cupertino llevarán a cabo la división de sus acciones el próximo 31 de agosto. A los que tengan posiciones en la compañía en ese momento se les otorgará cuatro acciones por cada título. Tras la noticia, el mercado reaccionó de la mejor manera posible, premiándola con un avance superior al 10%.

No es la primera ni la segunda vez que Apple se somete a este proceso, de hecho, va a ser la quinta vez en su historia. Ocurrió también en 1987, en el 2000, en 2005 y en 2014. Con este movimiento pasará de ser el valor con más peso del Dow Jones a ocupar el puesto 15 o 16.

Entonces, ¿por qué lo va a llevar a cabo? Esta es la manera de que un gigante como Apple sea más accesible para los pequeños inversores. El lunes 31 de agosto el precio de sus acciones se dividirá en cuatro. Esto solo supone un cambio para los inversores, su valor en bolsa seguirá igual.

"La división de acciones es un reconocimiento del hecho de que el mercado está cada vez más influenciado por inversionistas individuales", detalla Ben Kallo, analista de Robert W. Baird.

A los de Cupertino no han tardado en seguirles los de Elon Musk. Tesla ha anunciado esta semana que el próximo 28 de agosto va a llevar a cabo otro 'split', con la única diferencia que en este caso las acciones se dividirán en cinco y no en cuatro.

Actualmente cotiza en torno a los 1.640 dólares, por lo que si la división se produjera ahora sus acciones pasarían a valer unos 330 dólares. A pesar de que se trata de una reducción significativa, tan solo se pondría en niveles del pasado noviembre y es que en apenas ocho meses a pasado de 430 dólares a los actuales 1.640.

El 'split' cobra una singular importancia si se tiene en cuenta que el pasado mes de mayo el CEO de Tesla aseguró a través de sus redes sociales que las acciones estaban demasiado caras. Entonces no hizo falta un 'split' para bajar su precio drásticamente, cerró con un desplome del 10%.

“¿Habrá otros que se separen? Tengo que decir sí"

Apple y Tesla han sido las primeras en hacerlo, pero puede que no sean las últimas. De hecho, desde que han abierto la veda es una idea que se ha implantado entre las grandes cotizadas. "Todo el mundo habla de eso", explica Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, en una entrevista a MarketWatch. “Recibo solicitudes de empresas que buscan datos sin procesar que se preguntan: '¿Hay alguna razón por la que deba dividir?".

Silverblatt lo tiene claro, Apple y Tesla no van a ser las únicas. “¿Habrá otros que se separen? Tengo que decir sí", asegura. Y no es para menos, el mercado es muy optimista con ambos 'splits'.

“Da acceso a un mayor número de pequeños inversores a ser accionistas de la empresa, con lo cual, debería atraer más dinero todavía del que ya atrae esta empresa y, con ello, al aumentar la demanda de los títulos. Estos movimientos son habitualmente positivos para la cotización”, indica Sergio Ávila, analista de IG

Noticias relacionadas

contador