ep logo de apple
Logo de ApplePeter Kneffel/dpa - Archivo
167,040$
  • -0,960$
  • -0,57%

1987. 2000. 2005. 2014. 2020. Son las cinco únicas ocasiones en las que Apple ha llevado a cabo un split de sus acciones. En toda su historia. Los de Cupertino, en subida libre absoluta y marcando nuevos máximos históricos, no solo han convencido con sus cuentas trimestrales: también se han propuesto cambiar 124 años de historia.

Los mismos que tiene el Dow Jones. El split de Apple, de cuatro acciones por cada una, alterará su propio peso en el selectivo y pasará de ser el valor más influyente a ocupar el puesto 15 o 16.

Apple cederá su trono, que ocupa desde el 29 de abril, a UnitedHealth Group, que viene de cerrar la última sesión en los 305,23 dólares y se convertirá en el miembro con más peso del Dow desde finales de agosto. De cerca le sigue Home Depot, que actualmente es la tercera acción con un mayor protagonismo en el selectivo.

Lo llamativo de este movimiento es que la cotización del Dow no se comporta como la del Nasdaq o el S&P, los otros dos grandes índices de EEUU. El primero se mueve al son de los cambios de precio de sus componentes, no de sus cambios porcentuales. Por eso los títulos de mayor capitalización (como Apple, la más valiosa con sus más de 1,6 billones de capitalización) han tenido un impacto tan alto en las bolsas... salvo en el Dow, que es inmune a ello.

NIKE YA LO HIZO ANTES

Apple no es la primera del Dow Jones que lleva a cabo un split. Sin ir más lejos, Nike hizo uno de dos acciones por una en diciembre del 2015. La dimensión de ambas compañías, sin embargo, hace que el de Cupertino tenga aún más impacto mediático y bursátil.

El coloso tecnológico dirigido por Tim Cook sigue pavimentando su democratización. Antes de este split para literalmente "ser más accesibles para todos los inversores", fueron los iPhone SE o iPhone low cost, como se les ha acabado llamando.

Lejos quedan el glamour y la exclusividad de una compañía antes solo al alcance de un puñado de elegidos. Apple quiere ser de todos y puede llegar a serlo: ¿Acabará el resto del mundo cayendo en la tentación del pecado original y mordiendo la manzana?

Noticias relacionadas

contador