ep archivo   el director general de minsait indra luis abril
El director general de Minsait (Indra), Luis AbrilINDRA - Archivo

Minsait (Indra) acelera el escalado de la inteligencia artificial dentro de sus procesos y despega la aplicación de este recurso, tanto en su oferta a clientes como en la propia transformación interna de la compañía, en ámbitos tan destacados como el desarrollo de soluciones de software, la optimización de servicios o su propia productividad interna.

  • 19,240€
  • 1,00%

Un escalado de la IA que se vincula al plan de transformación estratégica, operativa y cultural en el que se encuentra inmersa Minsait desde noviembre de 2023 y cuyo foco era el avance interno de la adopción masiva de la inteligencia artificial en todas sus derivadas.

Para ello, ha creado EscuderIA Minsait, un programa interno que acelera la adopción del uso de GitHub Copilot por sus equipos de desarrollo, solución desarrollada por GitHub, OpenAI y Microsoft, en base a un modelo de IA generativo.

Se trata de un asistente de codificación que ayuda a los programadores a generar código y casos de prueba de forma eficiente, homogénea, con elevada calidad e incluyendo buenas prácticas de seguridad. Hace posible la interpretación del código existente en lenguaje natural y acompaña a los expertos en todo momento durante el proceso de programación, bien sea ofreciéndoles sugerencias para construir el software de un modo semiautomático o recopilando documentación.

Sin embargo, la incorporación de la IA al desarrollo de software es solo una de las áreas en las que la empresa digital está trabajando la adopción interna de la inteligencia artificial. Junto a ello, la compañía también está transformando sus procesos en otros dos ámbitos muy concretos, la evolución de los servicios y soluciones que dan a sus clientes; y la productividad interna de sus profesionales.

Por último, Minsait ha extendido el uso de Copilot para Microsoft 365 dentro de su productividad interna, solución de Microsoft que la compañía, por otra parte, ayuda a desplegar en otras organizaciones. Esta escalada de la inteligencia artificial está permitiendo a Minsait estandarizar procesos que hasta ahora se realizaban de manera mecánica y no representaban gran aporte para sus expertos, tales como redactar correos electrónicos, hacer presentaciones de PowerPoint, grabar reuniones, elaborar hojas de Excel de forma automática o traducir encuentros en otros idiomas.

Desde la resistencia al cambio, hasta la propia adaptación profesional o la amenaza de un estancamiento en el nivel de crecimiento y resultados, los desafíos que se plantean a la hora de incorporar asistentes y escalar la IA dentro de las compañías no son pocos.

En Minsait recuerdan, no obstante, que el acompañamiento especializado, la readaptación de los profesionales o el disponer de una metodología basada en la medición, que permita reevaluar las acciones tomadas, son premisas básicas para que este recurso penetre en las organizaciones con garantías.

Según explica Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait,"una compañía tecnológica que no sólo avanza en su propia adopción de la IA sino que, además, está liderando el escalado de este recurso en muchas otras organizaciones. Todo ello nos permite tener una visión avanzada del impacto que la inteligencia artificial tiene en los procesos internos y nos exige contar con las mejores soluciones para que la IA sea ese aliado que pretende ser, incorporándola a la oferta hacia nuestros clientes, pero también en nuestros propios desarrollos u operaciones. Es necesario aplicar toda su potencia para generar eficiencias en los servicios, y que nos ayude a ser más competitivos, ganando productividad y garantizando la calidad".

Noticias relacionadas

contador