ep el consejero delegado de merlin ismael clemente
El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente.IESE
10,350€
  • 0,010€
  • 0,10%

Merlin Properties es este lunes el mejor valor del Ibex (+2,5%, ha llegado a subir más de un 4%) tras la operación anunciada el viernes después del cierre. BBVA ha decidido recomprar una cartera de sucursales a la socimi por valor de 1.987 millones de euros. La cartera que compra la entidad, haciéndose con el 100% de las acciones de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias, está compuesta por 659 sucursales y tres edificios singulares.

Merlin ha ofrecido este lunes información adicional relacionada con la operación, anunciando que la venta de Tree se destinará a la cancelación del préstamo hipotecario y de los derivados de Tree, así como a los costes de la transacción; a un dividendo extraordinario de 0,67 euros/acción (315 millones de euros) y a efectivo para una nueva reducción de la deuda.

La socimi explica que el dividendo extraordinario ha sido calculado como el 50% de las plusvalías contables y que el pago "puede ejecutarse hasta el 30 de junio de 2023".

Para los analistas, la operación es una noticia positiva para Merlin, ya que la venta implica una prima del 17% sobre el GAV a diciembre de 2021 (1.697 millones). "Supera nuestra valoración en +10%. Por tanto, la operación tiene impacto positivo tanto sobre NAV como sobre nuestro precio objetivo", explican desde Bankinter. El banco eleva su precio para Merlin Properties hasta los 10,4 euros desde los 10 euros, y su consejo hasta 'neutral' desde 'vender'.

La venta "permitirá además a la compañía mejorar su perfil de deuda y distribuir un dividendo extraordinario, que implica una rentabilidad del 6%, adicional al 4% ordinario de 2022", añaden estos expertos.

Renta 4 coincide en que la noticia es positiva para Merlin por varias razones. Primero, porque el importe de la venta se sitúa por encima del esperado; segundo, por ese anuncio del dividendo extraordinario de 0,67 euros; y tercero, porque Merlin desinvierte un activo que desde el año pasado pasó a considerar no estratégico y del que buscaba salir como uno de sus objetivos fijados para 2022. Por último, la transacción pone en valor el resto de activos de la compañía, toda vez que obtiene fondos adicionales para acometer la financiación de los diversos desarrollos previstos.

Noticias relacionadas

contador