ep arcelormittal
Planta de ArcelorMittal. ARCELORMITTAL. - Archivo
23,820€
  • 0,300€
  • 1,28%

ArcelorMittal se ha pasado de prudente. En esa frase se condensa la opinión generalizada de los analistas. Y el mercado la castiga por ello. Los títulos de la acerera se desploman un 30% en la semana de una ampliación de capital de 1.850 millones que todos califican de “innecesaria”.

Los expertos de Seeking Alpha, colaboradores habituales de CNBC, ven en este “un movimiento demasiado dilutivo” por parte de la mayor acerera del mundo. Pese a esto, y que anticipen que el segundo trimestre la compañía toque fondo, creen que está “significativamente barata e infravalorada”.

Esto último puede deberse a la falta de claridad sobre cuándo llegará un rebote sostenible a los precios del acero. Más allá de esto, la firma espera que la demanda de construcción siga debilitada de aquí a los próximos años.

El anémico estado del acero en estos momentos puede llevar a que la UE eche una mano a Arcelor. Según informa Bloomberg, el Viejo Continente ha amenazado a Turquía con imponer aranceles sobre su acero, que vende a un coste mucho más bajo que la cotizada del Ibex.

El asunto ya está en manos de la Comisión Europea, brazo ejecutor de Bruselas. Desde 2017, el organismo comunitario ha impuesto aranceles al acero importado de China, Rusia, Ucrania, Brasil e Irán para asegurar la competitividad del mercado.

YA HA PERDIDO EL IMPORTE DE LA AMPLIACIÓN (Y MÁS)

Lo más llamativo es que Arcelor ha llegado a perder en solo dos sesiones (-20%) justo el capital que tiene planeado levantar en su ampliación. Además, el anuncio de la misma ha llegado en un momento para muchos desconcertante, justo tras publicar resultados y de recibir una bajada de rating de Moody’s.

Desde Credit Suisse opinan que la acerera podría haber llegado a los 7.000 millones de deuda para 2022, un objetivo que ahora parece más complicado si Arcelor se ve obligada a usar la línea de crédito de 3.000 millones a un año que ha reunido en abril.

Desde un aspecto técnico, el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, se pregunta si Arcelor se dirige o no a sus mínimos históricos tras este movimiento. Arcelor cae un 45% en el año y, “rebotes aparte, las importantes caídas en sus títulos no auguran nada bueno, sobre todo porque ya sabemos cómo se las gasta este título cuando decide ponerse a caer”.

Noticias relacionadas

contador