ep archivo   el consejero delegado de repsol josu jon imaz y el presidente antonio brufau
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente, Antonio Brufau.REPSOL - Archivo
14,840€
  • 0,075€
  • 0,51%

Repsol publicará este jueves sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023, un período para el que no se esperan "grandes sorpresas" y al que la cotizada española llega con un saldo anual bastante discreto.

Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de renta variable de Renta 4, destaca que buena parte del interés de la presentación de resultados de Repsol no estará en las cifras en sí, sino en la información que dé a conocer la dirección de la empresa.

En concreto, estos expertos subrayan la importancia que tendrá la actualización del Plan Estratégico de la compañía, el cual ha sido completado con éxito dos años antes de lo previsto, aprovechando el favorable entorno de precios y márgenes de refino.

Según explicaron en la presentación de resultados del primer semestre, el Plan Estratégico que darán a conocer este jueves se focalizará en una estrategia "que permita alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a la vez que se mejore la posición de valor de la compañía".

En consecuencia, Renta 4 espera un plan "continuista", con claros objetivos de transformación hacia convertirse en una empresa multienergética y de lograr las cero emisiones netas hacia 2050. En esta hoja de ruta actualizada, Fernández cree que la actualización de Repsol girará, principalmente, en torno a "la constante mejora en la eficiencia y sostenibilidad del negocio, especialmente en 'upstream' e industrial"; y al crecimiento en 'Low Carbon Business', tanto en proyectos renovables como especialmente en biocombustible.

De igual modo, este experto cree que Repsol anunciará su intención de continuar afianzando su posición en la comercialización de electricidad y gas. Además, opina que la compañía dará un papel especialmente relevante a la retribución al accionista, tanto mediante una "atractiva" rentabilidad por dividendo como mediante programas de recompra de acciones, y todo ello "manteniendo un balance sólido".

"Además, estaremos atentos a la guía de la compañía en cuanto a niveles de producción esperados y expectativas tanto de precios de realización de crudo y gas, donde estamos viendo una elevada volatilidad, como márgenes de refino, que esperamos continúen tensionados en el corto plazo y normalizando a medio/largo plazo", sentencia.

Renta 4 tiene una recomendación de 'sobreponderar' sobre las acciones de Repsol, a las cuales otorga un precio objetivo de 19,5 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista del XX% para la compañía española.

UNOS RESULTADOS PREVISIBLES

Renta 4 señala que es difícil esperar que Repsol se desvíe mucho de las "principales" cifras operativas de la actualización de negocio publicada el pasado 17 de enero.

En dicha comunicación, Repsol anunció que había incrementado su producción un 8,9% en 2023 en comparación con el ejercicio anterior, lo que suponía 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), al tiempo que había registrado una caída del 28,8% en el margen de refino durante el mismo periodo.

"Recordamos que la compañía reportó una producción (en el cuarto trimestre) de 595.000 bep/d (+8% interanual, -0,2% intertrimestral), ligeramente por debajo de la guía anual de 605.000 bep/d y de nuestras estimaciones (600.000 bep/d)", explica el experto de Renta 4.

En cuanto a los precios, recuerda Ferández de Mosteyrín, el Brent cerró el cuarto trimestre en 84,3 dólares/barril, un 5% menos que hace un año, un 3% menos que en el tercer trimestre y también por debajo de la estimación de Renta 4 de 88 dólares por barril. "Por su parte, los márgenes de refino cerraron el cuarto trimestre en 9 dólares/barril, ligeramente por debajo de nuestras estimaciones, un -52% interanual y -34% intertrimestral, tras un cuarto trimestre de 2022 extraordinario en 18,9 dólares/barril y unos máximos de 23,3 dólares/barril alcanzados en el segundo trimestre", agrega.

Con todo ello, Renta 4 estima un resultado neto en el cuarto trimestre de 869 millones de euros. Esta previsión del banco español sería un 57% inferior al resultado del año anterior y también se situaría por debajo del consenso de Factset, que prevé unos beneficios de 955 millones de euros. En el acumulado del año, la firma también es bastante pesimista y cree que ganarán 4.700 millones de euros, lo que se situaría un 30% por debajo del resultado de 2022, aunque es una visión ligeramente más positiva que la del consenso, que estima unas ganancias de 4.600 millones de euros entre enero y diciembre.

"En cuanto a generación de caja, esperamos que continúe reduciendo deuda hacia niveles cercanos a los 1.600 millones de euros, gracias al favorable entorno operativo, la contención de las necesidades de circulante y las limitadas inversiones durante el trimestre", apuntan desde Renta 4 Banco.

De su lado, los analistas de Citi señala que el Plan Estratégico de Repsol puede ayudar a la compañía a posicionarse como "el valor de la transición energética". "En nuestra opinión, la actualización estratégica de Repsol del jueves tiene que redefinir una historia de renta variable que, aunque barata y ofreciendo altos rendimientos a los accionistas, ha luchado por encontrar un lugar en una asignación del sector de la energía que se centra cada vez más en la gran capitalización", apuntan.

Para estos expertos, la oportunidad "parece estar en torno a la descarbonización industrial" y, en este sentido, "el menor tamaño de Repsol puede resultar una ventaja, ya que ofrece un apalancamiento operativo cuando otras empresas de mayor capitalización no logran convencer a los inversores de sus credenciales para la transición energética".

MORGAN STANLEY 'SOBREPONDERA'

Por su parte, Morgan Stanley también se ha mostrado más optimista con Repsol, a la cual han mejorado recientemente hasta 'sobreponderar' con un precio objetivo de 17,5 euros debido a unas perspectivas de riesgo/recompensa para la energía europea que han mejorado en las últimas semanas.

"Esto todavía no cumple con los requisitos para una mejora completa del sector, pero reiteramos las calificaciones de 'sobreponderación' para BP y TotalEnergies, cerramos nuestra calificación de 'infraponderación' de Equinor; y mejoramos Repsol a 'sobreponderar'", explican desde el banco de inversión neoyorquino.

Noticias relacionadas

contador