mediaset portada
Mediaset España
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Para Berenberg, los títulos de Mediaset están "a un precio razonable" y ofrecerán "atractivos retornos a los valientes". Los analistas consideran que el desempeño bursátil de la compañía este año estará, una vez más, "ligado a la salud del mercado publicitario español", algo que ofrece "limitada visibilidad". Además, de cara al resultado del primer trimestre, Mediaset tendrá como "vientos en contra" las elecciones generales de abril y la celebración del Mundial de Fútbol Femenino. Mediaset ha cerrado en rojo este viernes, con una caída del 1,37%, hasta los 6,62 euros.

"Si bien (su acción) parece interesante -sobre todo en métricas como el flujo de caja-, creemos que es imposible un impulso en este momento con convicción real", sostienen los analistas de Berenberg. El primer semestre de este ejercicio será complicado para Mediaset, opinan.

Como "vientos en contra", los analistas apuntan directamente a las elecciones del 28-A y al Mundial femenino, "que harán que el primer semestre sea más débil". "Nosotros permaneceremos al margen por ahora, pero hay que tener en cuenta el programa de recompra de acciones y el dividendo serán el soporte durante los próximos 12 meses", sostienen los expertos.

"Los dos primeros meses del año comenzaron con un deterioro de dígito simple bajo del mercado publicitario español. Marzo se espera positivo dado que los festivos de Pascua se celebran en abril este año y este período es un lastre para los ingresos. Esto implica que el primer trimestre será ligeramente negativo", explican los analistas. "En segundo trimestre del año, sin embargo, se verá afectado por Pascua, las elecciones de abril y mayo y un junio de más difícil comparación debido al campeonato de la FIFA".

Este contexto hace que los expertos de Berenberg anticipen un trimestre "desordenado" que hará necesario esperar a la segunda mitad del año para ver "algún impulso en el mercado publicitario", razón que les hace observar "catalizadores limitados para la acción en el corto plazo, a parte de los rumores de fusiones y adquisiciones".

Berenberg fija un precio objetivo para Mediaset de 6,30 euros y recomendación 'mantener'.

MEJORA EN COSTES

Según Berenberg, el ejercicio 2018 se caracterizó por "el deslucido crecimiento de la línea superior, compensado por un excelente control de costes, y la tendencia en el último trimestre no fue distinta". Mediaset cerró el ejercicio con unos costes de 720 millones, por debajo de los 740 millones que tenía marcados en sus previsiones anuales. Según la compañía, estos ahorros "no están relacionados con la debilidad de la línea superior, sino que son resultado de una programación más eficiente y exitosa", señala el análisis de Berenberg.

"Esperamos que esto se mantenga durante 2019, permitiendo a la compañía sorprender positivamente respecto a su nuevo objetivo de 720 millones en gastos, y dando la oportunidad al equipo directivo -si se necesita-, de compensar algún desempeño peor de lo esperado en la primera línea", opinan los analistas.

Los ingresos cayeron un 3% anual en el cuarto trimestre, situándose un 2% por debajo de las estimaciones de la casa de análisis. Aun así, Berenberg estima que el impulso positivo de los ingresos digitales (que crecieron más de un 20% en 2018) se mantendrá.

contador