• MásMóvil consolida así su posición como cuarto operador móvil en España
  • La firma ha abonado ya 20 millones como pago a cuenta
  • Las acciones suben más de un 3% en el Mercado Alternativo Bursátil
masmovil

MásMóvil ha acordado la compra del 100% del operador virtual Pepephone, lo que le permitirá prácticamente duplicar el número de clientes hasta alcanzar el millón en telefonía móvil, además de 60.000 clientes de banda ancha y un objetivo de ingresos para el ejercicio 2016 superior a los 200 millones de euros.

  • 22,500€
  • 0,00%

El propio consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha confirmado la información a Bolsamanía. En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan los títulos de la operadora, expone los detalles del acuerdo. Las acciones de MásMóvil suben más de un 3%. La firma adquiere Pepephone con caja neta positiva, y ha entregado ya 20 millones de euros como pago a cuenta, en una operación con la que duplicará el número de clientes y tendrá un objetivo de ingresos de 200 millones de euros para este año.

Lea también: Másmóvil retrasa su salto al Mercado Continuo

MásMóvil: "La base de clientes de Pepephone es de alta calidad, siendo más del 95% de los mismos clientes de contrato"

Así, MásMóvil adquirirá en efectivo el 100% de las acciones de Pepe World, Pepe Mobile, Pepe Latam, Pepe Energy y todas sus filiales, conjuntamente denominadas Pepephone, "uno de los mayores operadores móviles virtuales españoles", refleja el comunicado.

En este sentido, la operadora explica que Pepephone, que fue creado en 2007, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años tanto en la base de clientes, con un aumento del 35% entre 2011 y 2015 hasta 460.000 (más de 35.000 clientes son de banda ancha), como en los ingresos, que se incrementan un 40% en el periodo citado, hasta los 64 millones de euros. "La base de clientes de Pepephone es de alta calidad, siendo más del 95% de los mismos clientes de contrato, y registrando una de las tasas de rotación de clientes más bajas de la industria, teniendo la marca un elevado nivel de reconocimiento", asegura la nota publicada por el MAB.

Así, Pepephone obtuvo el pasado año un beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 13,1 millones de euros, con un margen del 20% sobre ingresos. El operador virtual cuenta con 22 empleados.

Lea también: Másmóvil cumple diez años en España con una facturación de casi 150 millones

CUARTO OPERADOR

La operadora Másmóvil tenía previsto dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo en los meses de verano, pero finalmente lo ha retrasado para finales de este mismo año

Con este movimiento, MásMóvil consolida su posición como cuarto operador convergente (móvil, Internet y teléfono fijo) en España. Es decir, líder tras los tres gigantes del mercado, Movistar, Vodafone y Orange. La firma espera duplicar con la compra su 'masa crítica' hasta rozar el millón de clientes, con alrededor de 60.000 en el segmento de banda ancha. "El haber alcanzado la base de clientes móviles proyectada para el 2018 con casi tres años de anticipación sobre el plan, permite anticipar a MásMóvil un desarrollo exitoso de su expansión en banda ancha", dice el comunicado. El objetivo de ingresos pasa ahora a ser de 200 millones de euros en 2016, con un Ebitda recurrente que se situaría por encima del 10%.

La operación se realiza con un EV/Ebitda, es decir valoración de la empresa en la operación relacionada con el beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, en 6,6 veces. En términos contables, explica MásMóvil, el múltiplo de EV/Operating CF, ratio que mide la valoración respecto a la capacidad de generar flujo de caja, es de 12 veces, "inferior a los registrados en las últimas operaciones corporativas", como la compra de Ono por parte de Vodafone o la de Jazztel por Orange.

¿COMPRA DE YOIGO?

Fuentes financieras citadas por El Confidencial apuntan a que MásMóvil se interesó por Pepephone al saber que sus propietarios habían rechazado una oferta de compra por parte de ProA Capital, fondo dirigido por Fernando Ortíz que no quiso subir la puja porque sólo le ofrecían el 49%, sin la posibilidad por tanto de controlar la empresa.

La adquisición ahora por parte de MásMóvil podría dirigirse a frenar la posible venta de Yoigo a Zegona, según El Confidencial, operación que finalmente no se ha concretado ya que no ha obtenido la financiación necesaria para poner encima de la mesa los 650 millones de euros con los que se había especulado, y contentar así a TeliaSonera, propietaria del 75% de Yoigo. Sin embargo, sin este oferta concretada, TeliaSonera podría decantarse por la de MásMóvil, que según esta información alcanzaría los 550 millones.

Si todos estos movimientos dieran lugar a un operador que aglutinara las capacidades y los clientes del propio MásMóvil, Pepephone y Yoigo, sería un cuarto jugador en el mercado de las telecomunicaciones con capacidad de competir con una política de precios bajos con Movistar, Vodafone y Orange.

Spenger reconoció en la presentación de los resultados que Yoigo es un "activo interesante" porque es complementario a Másmóvil, por lo que es obvio que a medio plazo, si surge una oportunidad, la estudiarán. Pese a ello, también incidió en que a nivel operativo no es un activo necesario para la operadora, según recoge Europa Press.

RESULTADOS DEL EJERCICIO 2015

MásMóvil presentó hace dos semanas los resultados del ejercicio del pasado año, con unas pérdidas de 1,5 millones de euros, frente al beneficio de 144.000 millones de euros de 2014. Por su parte, la facturación alcanzó los 130,2 millones, lejos de los 77 millones generados un año antes, mientras que el flujo de caja libre de la compañía se situó en un saldo positivo de 1,7 millones.

La operadora Másmóvil tenía previsto dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo en los meses de verano, pero finalmente lo ha retrasado para finales de este mismo año. Detrás de esta decisión se encuentran las limitaciones de carácter regulatorio. La empresa de telecomunicaciones quiere que el salto al Mercado Continuo sea "un proceso muy sencillo y bien hecho".

Lea además:

MasMovil llega a un acuerdo con Orange para utilizar su red hasta 2022

Másmóvil alcanza un acuerdo con Orange para ofrecer servicios de móvil 4G

contador