• Este lunes ha sido detenido acusado de blanquear dinero
  • Tras alcanzar el éxito y acabar en la cárcel, su figura siempre ha estado rodeada de polémica
Mario Conde

Mario Conde fue presidente de Banesto en la década de los años 80, cuando era uno de los perfiles más prometedores del ámbito empresarial español. Sin embargo, en 1993 estalló el caso Banesto y acabó condenado a 20 años de prisión.

Tras formarse en el colegio de los Maristas de Alicante, y estudiar Derecho en la Universidad de Deusto, Mario Antonio Conde Conde (14 de septiembre de 1948, Tuy) aprobó las oposiciones de Abogado del Estado con la hasta entonces mejor nota de la historia de este cuerpo. De hecho, antes había destacado por vender apuntes en su etapa como estudiante.

Lea también: Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza y Reino Unido el dinero que saqueó de Banesto

Con 28 años, se incorporó como director general adjunto al laboratorio farmacéutico Abelló. En esta firma conoció a Juan Abelló Gallo, con quien dio sus siguientes pasos en el mundo empresarial hasta dirigirse al ámbito financiero y llegar a tomar una posición en el capital de Banesto, donde son nombrados vicepresidentes.

Lea también: Mario Conde presente en la lista de morosos de Hacienda al adeudar 9,9 millones de euros

Vídeo | Así defiende Mario Conde la existencia de los paraísos fiscales

A partir de ese momento, Conde vincula su nombre al de Banesto durante varios años, y es nombrado presidente del banco en 1987 con 39 años, en sustitución de Pablo Garnica.

Su primera condena fue de seis años, pero finalmente se elevó a 20 años ratificados por el Tribunal Supremo, que rechazó las quejas del banquero

El banco fue intervenido en 1993 por el Banco de España por su agujero patrimonial, calculado en más de 2.700 millones de euros (entonces 450.000 millones de pesetas). Se inicia así el caso Banesto, con varias investigaciones y procesos judiciales que derivaron en una condena judicial a los responsables del banco por delitos de estafa y de apropiación indebida.

Su primera condena fue de seis años, pero finalmente se elevó a 20 años ratificados por el Tribunal Supremo, que rechazó las quejas del banquero.

Lea también: Ignacio Aguado de C's en el foco de las redes por su apoyo a Conde

Lea también: Dani Pedrosa, Mario Conde o los Areces: todos los nombres propios de la lista de morosos de Hacienda

PAPEL COMO ESCRITOR

Gracias a su papel como escritor sabemos que a nivel personal le gusta el deporte. Bajo su etapa en Banesto inició un patrocinio del equipo ciclista en el que correría Miguel Indurain

Conde ha escrito varios libros a lo largo de su trayectoria como banquero y después en prisión. En 1993 publicó 'El Sistema: mi experiencia en el poder', y en 2009 'memorias de un preso', donde cuenta como fue su vida en la cárcel de Alcalá-Meco.

En 2010 presentó la obra 'Los días de gloria', con más de 100.000 ejemplares vendidos en la primera semana. Un año después publicó 'De aquí se sale', y en 2013 'La hora de la sociedad civil'.

Gracias a su papel como escritor sabemos que a nivel personal le gusta el deporte. Bajo su etapa en Banesto inició un patrocinio del equipo ciclista en el que correría Miguel Indurain. Años después, en 2010, hubo rumores de que podría haberse convertido en un gran inversor del Betis cuando el club sevillano de fútbol pasaba por apuros financieros. El propio Conde confirmó que era una posibilidad, que finalmente no se llevó a cabo.

Estuvo casado con Lourdes Arroyo, que falleció a los 52 años en el año 2007. Tuvieron dos hijos, Mario y Alejandra, y hasta el momento tiene tres nietos. En 2010 contrajo matrimonio con la profesora de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos María Pérez-Ugena Corominas.

DETENIDO POR BLANQUEO

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado están realizando varios registros en domicilios y sedes de empresas familiares.

Lee además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Miguel Blesa y Borja Thyssen en los 'Papeles de Panamá'

Papeles de Panamá | ¿Cuáles son los países con mayor secreto financiero?

Cameron admite que gestionó mal sus asuntos financieros y que ha aprendido la lección

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

contador