• Corporación Financiera Alba ha optado por ir colocando paulatinamente acciones en Bolsa pasa salir del capital de la constructora
ep sedeacsmadrid
Sede de ACS en MadridACS

Corporación Financiera Alba ha reducido por debajo de la cota del 3% su participación en ACS, que ha situado en el 2,992% frente a la del 4,73% con que se quedaron tras la última venta de títulos. Las acciones han caído un 1% hasta los 31,8 euros.

ACS

  • 38,220€
  • -0,16%
  • 48,000€
  • -0,10%

La firma financiera de los March continúa así con su desinversión en el grupo que preside Florentino Pérez, del que fue socio fundador y en el que en su día llegó a tener un 20% como primer accionista.

La firma de los March se queda con 9,41 millones de acciones representativas de dicho 2,99%

Corporación Financiera Alba ha optado por ir colocando paulatinamente acciones en Bolsa pasa salir del capital de la constructora, a diferencia de la estrategia seguida por Miguel Fluxa. El empresario balear vendió ayer en bloque el porcentaje del 5,6% que tenía en el grupo como cuarto accionista.

Así, en virtud del nuevo paquete de ventas, los March han colocado en el mercado 5,4 millones de títulos de ACS, representativos del 1,74% de su capital, valorados en 172 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora.

De esta forma, la firma de los March se queda con 9,41 millones de acciones representativas de dicho 2,99%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta nueva venta de títulos del grupo constructor tiene lugar después de que en el verano del pasado año Alba decidiera salir del consejo de la constructora, donde tenía dos sillones, para tener mayor libertad para comprar o vender acciones.

Corporación Financiera Alba es un socio fundador e histórico de ACS, cuya participación en la compañía llegó a superar el 20% de su capital entre los años 2006 y 2009. Su salida coincide con la de Fluxá, que ayer abandonó definitivamente el capital de ACS tras diez años como accionista.

FLORENTINO Y 'LOS ALBERTOS',ÚNICOS ACCIONISTAS

Tras ambos movimientos, quedan como únicos socios de referencia del grupo su presidente, Florentino Pérez, que tiene un 12,6% del capital, y 'los Albertos', con otro 6,3%. ACS tendrá así un 'free float' del 81%. La reestructuración del capital de ACS coincide con la nueva fase que la compañía iniciará en breve con el inicio del proceso de sucesión de Florentino Pérez como primer ejecutivo.

El grupo ha anunciado que nombrará en su junta del próximo 4 de mayo a Marcelino Fernández Verdes nuevo consejero ejecutivo, como paso previo a su designación como consejero delegado, cargo de nueva creación en el grupo desde el que comenzará a compartir las funciones de primer ejecutivo con el presidente.

En el plano operativo, la salida de estos dos accionistas se registra en tanto ACS aborda su estrategia de crecimiento y reforzamiento de la expansión internacional, que además acomete desde una histórica posición financiera, después de que en 2016 lograra reducir su deuda hasta 1.200 millones de euros.

EL 'SUPERBONUS' DE ACS

Por otro lado, si las acciones de ACS llegan a 33,899 euros el 1 de mayo de este año, 62 altos directivos de la constructora cobrarán de golpe 210 millones de euros. Un 'superbonus' que está en el aire por el comportamiento de ACS en bolsa, ya que sus título están en los 31,86 euros, a un 6% del precio de activación del plan de remuneración.

A la cabeza de esta esperada lluvia de millones se sitúan cinco dirigentes de la constructora, que se quedarían con el 40% del 'superbonus' . El presidente de ACS, Florentino Pérez Rodríguez, el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, y el director general de Cobra, Eugenio Llorente Gómez, se embolsarían unos 18,3 millones de euros cada uno.

Noticias relacionadas

contador