maersk porte conteneurs a l ancre

La interrupción del transporte marítmo como consecuencia de los ataques de los hutíes a los barcos que navegan por el Mar Rojo "probablemente durará al menos unos meses" y terminará afectando a las cadenas de suministro.

  • 9.530,000 DKK
  • -1,35%
  • 9.730,000 DKK
  • -1,28%

Así lo ha advertido Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk, durante su participación en el Foro de Mercados Globales de Reuters en Davos.

"Para nosotros esto significará tiempos de tránsito más largos y probablemente interrupciones en la cadena de suministro durante unos meses como mínimo, esperemos que más cortos, pero también podría ser más largo porque es muy impredecible cómo se está desarrollando esta situación", ha señalado Clerc.

Maersk y otras grandes navieras han ordenado a sus buques comerciales que no transiten por el mar Rojo, y han optado por desviarlos a través del Cabo de Buena Esperanza, en África. Una ruta más larga y más cara.

En este sentido, las tarifas de los fletes se han duplicado desde principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes de aseguradoras recogidas por Reuters, afirman que las primas de los seguros de riesgo de guerra para los envíos a través del mar Rojo también están subiendo.

Durante la celebración del Foro de Davos, algunos directivos de bancos también han manifestado su preocupación por la posibilidad de que la crisis genere presiones inflacionistas que acaben retrasando o anulando los recortes de los tipos de interés.

"Esto es extremadamente perturbador porque cerca del 20% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab al-Mandab. Es una de las arterias más importantes del comercio mundial y de las cadenas mundiales de suministro, y ahora mismo está atascado", ha afirmado Clerc.

La semana pasada, Estados Unidos y sus aliados, liderados por Reino Unido, atacaron a los rebeldes hutíes, que a su vez están apoyados por Irán. Esto, después de que Irán capturara un petrolero de EEUU en el Golfo de Omán involucrado en una disputa entre Washington y Teherán sobre el transporte de crudo sancionado por Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador