deustche-bank

Las plantillas de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank planean hacer un frente común contra la fusión de las dos entidades, según ha señalado este sábado el diario económico 'Handelsbaltt'.

El sindicato Ver.di y algunos representantes de los trabajadores acordaron el pasado jueves organizarse para luchar contra los planes de fusión. Ese mismo día se reunieron los consejos de supervisión de los bancos, que anunciaron el domingo que estaban en "conversaciones" para una posible fusión. Este sindicato ha advertido de que esta operación pone en peligro entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo.

Además del rechazo de los trabajadores, a la operación también se oponen los asesores económicos 'Cinco Sabios', que advierten de que no es la solución a los problemas que sufren los dos bancos, pero los defensores aluden a que esto evitaría la absorción por otro banco extranjero.

Por otro lado, Berenberg, firma financiera con sede en Hamburgo, considera que "para nosotros, ha quedado clara la dificultad de cerrar una fusión tan complicada" y señala que "la operación generaría un ROTE de solo el 5%, por lo que no sería suficiente para compensar el riesgo al que iría asociada".

Este mismo lunes, tras confirmarse las negociaciones entre los dos bancos, los analistas de RBC ya alertaron de que la fusión conllevaría "un alto nivel de riesgo de ejecución". Además, añadieron que "hay mucha incertidumbre en este momento sobre cómo podría ser un posible acuerdo".

UN BANCO DE 27.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

La fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que han subido en bolsa durante las últimas sesiones al calor de sus negociaciones, crearía un megabanco con una capitalización de mercado de más de 27.000 millones de euros. Por volumen de activos, se situaría como el segundo mayor banco privado de la Eurozona, solo por detrás del francés BNP Paribas.

Pese a esto, dicha capitalización seguiría estando muy lejos de la banca estadounidense. Por ejemplo, la capitalización de Bank of America es de 249.000 millones, el de JP Morgan es de 307.000 millones y, finalmente, el de Goldman Sachs es de unos 65.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador