deutsche-bank-et-commerzbank-parlent-fusion
Deutsche Bank y Commerzbank.

La fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank para crear un megabanco alemán no es la solución, según la mayoría de expertos. Uno de ellos es Berenberg. La firma financiera con sede en Hamburgo considera que "para nosotros, ha quedado clara la dificultad de cerrar una fusión tan complicada".

  • 13,895€
  • 0,11%
  • 15,446€
  • 0,32%

Además, señala que "la operación generaría un ROTE de solo el 5%, por lo que no sería suficiente para compensar el riesgo al que iría asociada".

El término ROTE hace referencia al Rendimiento del Patrimonio Tangible, es decir, a la división entre beneficio neto y capital tangible. Su resultado es siempre superior al ROE y, por tanto, es utilizado para elevar automáticamente la rentabilidad (especialmente por los bancos, principales beneficiados de este nuevo cálculo).

Este mismo lunes, tras confirmarse las negociaciones entre los dos bancos, los analistas de RBC ya alertaron de que la fusión conllevaría "un alto nivel de riesgo de ejecución". Además, añadieron que "hay mucha incertidumbre en este momento sobre cómo podría ser un posible acuerdo".

Por su parte, el consejo asesor del Gobierno alemán, conocido popularmente como 'los cinco sabios', también ha cargado contra la posibilidad de que la fusión acabe teniendo lugar. Isabel Schnabel, la experta financiera del grupo, lo ha calificado de "idea muy mala desde cualquier punto de vista".

Y lo ha hecho en la presentación del informe de primavera del consejo asesor. Allí también ha afirmado que la creación de un megabanco alemán "no es la solución" para los problemas de Commerzbank y Deutsche. De hecho, ha llegado a tildar una posible fusión como "políticamente controvertida". Y es que esta entrañaría, entre otros, el despido de hasta 30.000 empleados y el cierre de filiales.

Otra de las voces que se ha alzado recientemente para criticar una posible fusión entre ambas entidades ha sido Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). El italiano ha aseverado al 'Financial Times' que "cuando eres supervisor, no debes promover ninguna estructura en particular y no me gusta especialmente la idea de campeones nacionales".

Enria emplea el término "campeones nacionales" para referirse a Deutsche y Commerzbank. Y, al ser preguntado sobre la necesidad de que el Viejo Continente necesite un gran campeón bancario en el área de inversión, el italiano ha recalcado que confía en que la banca europea sea suficientemente fuerte y rentable para competir con la estadounidense.

No todos los expertos se oponen a la fusión. Para Sam Theodore, responsable de instituciones financieras de Scope Ratings, "las alternativas a esta no son alentadoras" y ambos bancos ganarían en diversificación de franquicias y la obtención de conocimientos y productos internos", especialmente Deutsche.

UN BANCO DE 27.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

La fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que han subido en bolsa durante las últimas sesiones al calor de sus negociaciones, crearía un megabanco con una capitalización de mercado de más de 27.000 millones de euros. Por volumen de activos, se situaría como el segundo mayor banco privado de la Eurozona, solo por detrás del francés BNP Paribas.

Pese a esto, dicha capitalización seguiría estando muy lejos de la banca estadounidense. Por ejemplo, la capitalización de Bank of America es de 249.000 millones, el de JP Morgan es de 307.000 millones y, finalmente, el de Goldman Sachs es de unos 65.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador