• CIE Automotive, empresa del mismo sector de la que los propietarios de Gestamp son accionistas, está presente en la cartera de los fondos españoles
  • Los fondos han mostrado interés por la OPV pero han situado sus órdenes de compra en la parte baja de la horquilla inicial
ep recursogestamp logotipo
Recurso de Gestamp (logotipo)GESTAMP

Gestamp protagoniza este viernes (12:00 horas) una de las salidas a bolsa más esperadas. El gigante del sector de la automoción sacará a cotización hasta el 31% de su capital, con el objetivo de captar más de 800 millones de euros. Los fondos ya han mostrado interés, como hicieron con CIE Automotive, empresa también dedicada a la industria del automóvil y en la que participa Acek (familia Riberas), aunque con órdenes de compra que han presionado a la baja su valor previsto en el debut.

De hecho, la compañía ha tenido que dar un paso atrás en el precio de la oferta pública de venta (OPV), que inicialmente estaba previsto en una horquilla entre los 5,6 euros y los 6,7 euros, según figura en el folleto de admisión publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ayer por la noche, Gestamp confirmó que el precio de salida de este viernes será de 5,6 euros por título. "El proceso de prospección ha culminado con la recepción de órdenes de compra por un volumen superior a la totalidad de las acciones objeto de la oferta", asegura la empresa.

Eso sí, esta demanda de los inversores institucionales ha llevado a la compañía a decantarse por la parte más baja de la horquilla, ya que varios fondos han mostrado interés y han emitido órdenes de compras, pero por un valor que está en el extremo inferior, según han confirmado fuentes del mercado a 'Bolsamanía'. De esta forma, Gestamp recaudará 870 millones por un 27% que pertenece hasta ahora a la familia Riberas, a través del holding familiar Acek. No obstante, el porcentaje podría alcanzar el 31,05% si se activa la cláusula 'green shoe', algo que ocurre si la demanda supera a la oferta para dar la opción de comprar acciones a los colocadores.

“Si la colocación sale en la parte baja/media Gestamp podría tener recorrido alcista”, opinaban los analistas de Renta 4, que recuerdan que las compañías comparables del sector (en España, CIE Automotive o Grupo Antolín -aunque ésta no está en bolsa-) cotizan a una media de un valor en libros de siete veces respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), según las previsiones del mercado para este año. Por su parte, en Bankinter señalan que el rango de precios de la operación está por debajo de los 3.720 millones de euros que implicaría la valoración de la empresa cuando el holding japonés Mitsui se hizo con un 12,5% en 2016.

Renta 4: “Si la colocación sale en la parte baja/media Gestamp podría tener recorrido alcista”

No obstante, el precio definitivo de salida a bolsa sitúa a la empresa con un valor de 3.222 millones de euros. Cifra que deja clara la importancia de esta compañía, cuyo origen está en Gonvarri, en su inicio un taller de chapa creado en 1958 por Francisco José Riberas. Durante los 50 años siguientes se ha gestado Corporación Gestamp, que tiene tres ramas de negocio: Gonvarri Steel Industries, una acerera en la que ArcelorMittal tenía un 35% que vendió hace un año por 875 millones de euros a su socio Acek (Riberas); Gestamp Renewables, dedicada a las energías renovables; y Gestamp, empresa especializada en el diseño y fabricación de componentes y sistemas de automoción (por ejemplo carrocerías, chasis o mecanismos) que es la que realiza este viernes la OPV.

El principal accionista de Gestamp es Acek, el vehículo de la familia Riberas que de forma directa tiene un 37,64%. Un porcentaje que reducirá este viernes hasta el 21,38% o, incluso, hasta el 17,33% si los colocadores aplican la cláusula 'green shoe'. Otro 10,75% es de Risteel Corporation B.V., filial holandesa de Acek también controlada por los Riberas, que se desprenderá de todos sus títulos en la oferta pública de venta. Gestamp 2020, por su parte, mantendrá el 50,1% que posee de Gestamp. En este caso es una sociedad controlada en un 75% por Acek y en otro 25% por Mitsui, que entró en el capital de la automovilística el año pasado con una participación sobre el total del 12,5% por 416 millones de euros. Por último, los empleados tienen en su posesión un 1,52% del accionariado.

Las acciones a la venta este viernes para que la empresa inicie su andadura en el parqué proceden de los descendientes del fundador Francisco José Riberas, que pasarán de tener un 86% del capital a quedarse con una participación de entre el 55% y el 59%, a cambio de embolsarse más de 800 millones de euros.

El tradicional toque de campana se producirá a las 12:00 horas de este viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en un acto que contará con la presencia del presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. Las acciones cotizarán con el ticker GEST. "El interés mostrado por los inversores internacionales durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Gestamp", asegura el ejecutivo en un comunicado de la firma del sector de la automoción.

Gestamp obtuvo un beneficio neto de 221 millones de euros en 2016, un 37,1% más que el año anterior, mientras que su Ebitda se incrementó un 10,6% hasta los 841 millones. La deuda, por su parte, terminó el pasado año en 1.633 millones, lo que supone una ratio de apalancamiento de 1,94 veces sobre el resultado bruto de explotación. Con estos resultados, la firma aprobó el reparto de un dividendo por valor de 60 millones de euros, lo que implica un 'pay out' del 27%.

RELACIÓN CON CIE AUTOMOTIVE

La familia Riberas es el principal accionista de CIE Automotive, donde controla un 20,9% a través de Acek y otro 12,4% con Mahindra Overseas Investment Company. La empresa con sede en Bilbao nació en 2002 fruto de la unión de Corporación Industrial Egaña y Aforasa, y está enfocada también al sector de la automoción, con la fabricación, desarrollo y venta de componentes y biocarburantes. Además, tiene una participación mayoritaria del 50,01% en Dominion, rama de servicios tecnológicos que sacó a bolsa en abril de 2016, y se revaloriza desde entonces un 30%. Acek, además, posee un 6,6% adicional.

CIE ganó el año pasado 162 millones de euros, un 26% más que el año anterior. El valor, que cotiza plano en el acumulado de 2017, sube un 24% en los últimos 12 meses, y se mueve con una valoración de 7,7 veces su valor en libros respecto al Ebitda. El 80% de los analistas que recoge FactSet recomienda comprar, entre ellos los de Ahorro, Nau Securities, JB Capital Markets o Mirabaud Securities. Por su parte, el 20% aconseja mantener y ninguno vender. El precio objetivo en promedio que otorgan es de 20,15 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más del 9% respecto a los 18,46 euros en los que ha cerrado este miércoles.

Igual que los fondos están mostrando interés por Gestamp, aunque han presionado el precio a la baja, han hecho lo propio por CIE Automotive. Según las estadísticas de FactSet, Alantra tiene una posición en el capital de 129 millones de euros; Santander Asset Management, de 51 millones; Norges Bank (fondo soberano de Noruega), de 49 millones; EDM, de 33 millones; JP Morgan AM, de 25 millones; Van Eck, de 24 millones; Vanguard, de 18 millones; Kemplen, de 16 millones; T. Rowe Price, de 16 millones; Bankinter Gestión, de 14 millones; Fidelity, de 13 millones; y Bestinver, de 11 millones.

Noticias relacionadas

contador