• Las compañías comparables del sector cotizan a un ratio de 6,5 - 7 veces el EBITDA
  • Aunque la operación está dirigida sólo a inversores institucionales
ep gestamp
GESTAMP

Los primeros análisis consideran que la salida a bolsa de Gestamp (dirigida exclusivamente a inversores institucionales) será atractiva si la compañía fija el precio de salida en la parte baja o media de la horquilla inicialmente prevista (5,60 - 6,70 euros por acción).

"El rango de precios equivale a una valoración de empresa (EV) de 4.855 - 5.490 millones de euros (5,8 - 6,5 veces el EBITDA de2016) y valor equity de 3.223 - 3.856 millones de euros, con PER (ratio de precio/beneficios de 2016 de 14,6 - 17,4 veces", destacan desde Renta 4.

"Para poner en perspectiva de valoración la OPV de Gestamp, las compañías comparables del sector, tras una gran evolución en el último año, están cotizando a una media EV/EBITDA 2017e de 7 veces", añaden estos expertos. "Estaremos pendientes de conocer el precio definitivo de la colocación. Creemos que si sale en la parte baja/media podría tener recorrido alcista", opinan. El EBITDA del grupo en 2016 subió un 10,6%, hasta 841 millones de euros.

Desde Bankinter, comentan que la valoración propuesta para Gestamp es "apropiada por dos motivos". En primer lugar, "el rango medio de la horquilla (6,15 euros por acción) "se sitúa por debajo de los 3.720 millones de euros que implicaría el precio pagado por Mitsui cuando adquirió el 12,5% de la compañía en septiembre del año pasado". En segundo lugar, estos expertos destacan que ese precio medio "supone un ratio EV/EBITDA de 6,5 veces, lo cual nos parece coherente con la media del sector".

Entre las principales fortalezas de Gestamp, Renta 4 cita su "posición destacada en el mercado de componentes para automóvil (chasis, capotas, parachoques, y muchos otros) bajo contratos a largo plazo con numerosos fabricantes a nivel global aprovechando una tecnología avanzada".

Además, estos expertos destacan que "ha crecido por encima del sector en los últimos años (ingresos 2013/2016 +9,9% y EBITDA +13,2%), tiene gran capacidad de generación de caja y cuenta con una estructura financiera saneada", ya que su deuda financiera neta es de 1,9 veces el EBITDA de 2016.

Noticias relacionadas

contador