• En aquel momento, Zapatero decretó el Estado de Alarma para militarizar el control aéreo
barajas, aeropuerto

Nueva huelga de controladores en plenas vacaciones de verano. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio como medida de "rechazo a la decisión" de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos en diciembre de 2010, cuando el Gobierno de Zapatero incluso militarizó el control aéreo bajo el Estado de Alarma.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, ha informado este miércoles en Madrid el sindicato que agrupa a más del 90 % de este colectivo.

Lea también: Bélgica cierra su espacio aéreo por una grave avería eléctrica

Según destaca EFE, la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, y la portavoz del sindicato en Madrid, Beatriz Jerez, han explicado en rueda de prensa el rechazo del sindicato a estas sanciones y darán más detalles de las protestas previstas, de acuerdo con la convocatoria enviada a los medios de comunicación. "No queremos perjudicar a los usuarios, pero los paros son el último mecanismo que tenemos para defender a los controladores", han asegurado.


Lea también: El documental de los controladores abre la puerta a una investigación sobre el cierre del espacio aéreo de 2010

LAS SANCIONES POR LA HUELGA DE 2010

Enaire tomó en marzo la decisión de sancionar a 61 controladores del Centro de Barcelona, algo que para sus compañeros resulta "especialmente incomprensible", ya que, aseguran, veinte juzgados de toda España abrieron diligencias y rechazaron cualquier responsabilidad de los controladores, incluidos los de Barcelona, por esos mismo hechos.

En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de España.

Lea también: Aena gana 12 millones frente a las pérdidas en 2014: el aeropuerto de Luton impulsa el beneficio

NUEVA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

La nueva Ley de Seguridad Nacional cambia los mecanismos para gestionar conflictos laborales de este tipo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elogió hace unas semanas la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros y entre sus características ha destacado que con esta iniciativa ya no será necesario decretar un estado alarma para gestionar un conflicto laboral, en referencia a la huelga de controladores de 2010.

Se ha referido así a la gestión que realizó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante la huelga de controladores aéreos de 2010 y que derivó en la declaración del Estado de Alarma por primera vez desde la instauración de la democracia.

"Lo que viene a hacer (la ley) es llenar un vacío: a lo mejor una situación tiene una relevancia importante par la seguridad nacional, pero no es necesario adoptar ninguna de las medidas reguladoras de los estados de alarma, excepción y sitio. Recuerdo que en España se declaró el estado de alarma para gestionar un conflicto laboral con todo lo que eso supone de su declaración y su ratificación en las Cortes Generales", ha explicado la vicepresidenta.

Lee además:

Los controladores aéreos amenazan a Aena con una nueva huelga en octubre

AENA recurre a la Audiencia Nacional contra Competencia, que quiere separar costes aeroportuarios y comerciales

contador