Aena_Bolsamania

El gestor aeroportuario generó un beneficio de 12,2 millones de euros hasta marzo, lo que supone una clara mejoría frente a las pérdidas de 56,4 millones en el primer trimestre de 2014. El mayor tráfico de pasajeros y la toma de control del aeropuerto de Luton en Londres impulsan este mejor resultado.

  • 174,300€
  • -0,74%

El reporte remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de Aena muestra un incremento interanual de los ingresos del 14,6% hasta los 675,2 millones de euros. Después de tomar el control del aeropuerto de Luton, en Londres, éste a esta cifra de ingresos con 36,6 millones. “El beneficio neto de 12,2 millones (+121,6% en el período) está afectado por deducciones fiscales aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 34,4 millones y la consolidación de Luton”, asevera Aena.

Lea también: AENA recurre a la Audiencia Nacional contra Competencia, que quiere separar costes aeroportuarios y comerciales

La deuda financiera neta contabilizada al terminar marzo se situó en 10,43 millones, frente a los 10,733 millones del ejercicio anterior. Es decir, se redujo un 2,8%

La evolución del tráfico también impulsó el resultado, al aumentar un 6,2% en el primer trimestre, frente a los tres primeros meses de 2014, un 6,2% hasta los 37,4 millones. Por una parte, Aena constata una recuperación del tráfico nacional, que aumentó un 5,2%, mientras que el tráfico internacional se elevó un 7%.

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

AUGE DE LOS INGRESOS

Aena destaca un “significativo crecimiento de los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal (aumento combinado en ingresos ordinarios del 16% en el período) impulsado por los nuevos contratos y las acciones comerciales implementadas: subida en los Duty Free y el buen comportamiento de Restauración y Parkings”.

El EBITDA alcanzó los 226,4 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior favorecido por “la evolución de los ingresos y el mantenimiento de la eficiencia (los gastos de explotación se incrementaron un 0,9% excluyendo Luton)”, señala el comunicado.

El reporte también resalta la reducción de la deuda. La deuda financiera neta contabilizada al terminar marzo se situó en 10,43 millones, frente a los 10,733 millones del ejercicio anterior. Es decir, se redujo un 2,8%.

Lee además:

Aena corrige un 20% desde los máximos históricos y se aproxima a niveles de soporte

Consultorio de análisis técnico: Aena, Inditex, Dax, Mediaset España y seis valores más bajo la lupa

contador