alibaba

¿Está pensando en comprar acciones de Alibaba? Pregunta Peter Cohan, de Forbes. “Si es así, vale la pena preguntarse cómo el señor Glotz, un personaje de ficción creado por Charlie Munger y basado en Warren Buffett, decidiría si hacerlo”, explica.

Lee también: Por qué Warren Buffett siempre apuesta por los grandes bancos de Estados Unidos

Glotz es un inversor hipotético que busca oportunidades para convertir dos millones de dólares en dos billones de dólares americanos en 150 años, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10%. Un ejemplo de una compañía capaz de alcanzar un hito semejante es, según Munger, Coca-Cola.

Este personaje, hecho a imagen y semejanza del “Oráculo de Omaha”, seleccionaría dichas empresas al escuchar durante 15 minutos a su consejero delegado (CEO). Y decidiría basándose en cómo éste sería capaz de construir una corporación global “indomable”, gracias a una marca fuerte y a un “atractivo universal” que obligaría a los consumidores a comprar sus productos (o servicios) de forma casi adictiva.

Lee también: Alibaba gana un 38% en su estreno, hasta 93,89 dólares, la mayor subida de una salida a bolsa en la historia

Sin embargo, explica Peter Cohan, Alibaba no cumpliría con los requisitos de Glotz por cinco motivos:

- Carece de atractivo global. Gusta mucho en China, pero este inversor dudaría de su capacidad para crearse un “encanto” convincente para los americanos, y otros consumidores, superior al de Amazon, por ejemplo.

- Su modelo de negocio no es difícil de copiar fuera de China. “Es difícil saber qué parte de su éxito se debe a sus fuertes relaciones con el gobierno chino”.

Lee también: Cinco lecciones 'de vida' e inversión de Warren Buffett

- Su atractivo para los consumidores “golpea fuerte” pero no “llama a sus instintos elementales”. La cuestión es si sus usuarios quedan “enganchados” desde la primera visita y vuelven a comprar allí el resto de sus vidas.

- El cambio tecnológico puede erosionar su negocio. Alibaba debe adaptar su tecnología para funcionar bien en los smartphones y seguir amoldándose a cada novedad para no quedarse atrás.

Lee también: Warren Buffett: el secreto para construir un imperio que fabrica dinero

- Sus altos márgenes son una oportunidad para los rivales. Glotz se preguntaría cómo Alibaba, con un margen operativo del 57%, podría detener a Amazon a la hora de quitarle cuota de mercado, mediante la reducción de las tarifas de publicidad. O si otros competidores estarían satisfechos con márgenes mucho más bajos, los ingresos del gigante asiático estarían en riesgo.

contador