• Y siempre bajo su máxima de 'ser codicioso cuando los demás tienen miedo'
warren buffett

Aunque es un hombre conocido por decir cosas poco halagadoras sobre los banqueros, el multimillonario inversor Warren Buffett siente especial debilidad por los valores del sector financiero que hay en su cartera. Según los últimos datos, las entidades grandes y regionales que Berkshire Hathaway tiene en su portafolio suman un valor de mercado de 50.000 millones de dólares; de hecho, cuatro de los once valores del mismo son bancos y otras compañías de servicios financieros.

Leer también: Cinco lecciones 'de vida' e inversión de Warren Buffett

Destaca Tim Mullaney, en CNBC, que para hacernos una idea el valor de mercado combinado de los bancos en la cartera del “Oráculo de Omaha” es aproximadamente el mismo que el de Deutsche Bank o PNC Financial.

“No creo que se haya llamado la atención lo suficiente sobre la enorme posición” que ha alcanzado Buffett en los bancos, afirma David Rolfe, director de inversiones de Wedgewood Partners. “Él probablemente tiene la mayor participación en entidades financieras, superior a la de cualquier inversor de Estados Unidos que no sea un gran hedge fund”.

Leer también: Warren Buffett: el secreto para construir un imperio que fabrica dinero

Los inversores pueden aprender mucho sobre el sector financiero echando un vistazo al enfoque de Buffett. Así, ebemos tener presente las dos reglas clásicas de inversión del multimillonario inversor: apostar por industrias que otras compañías necesiten para hacer negocios y que la economía necesita para funcionar, así como “ser codicioso cuando los demás tienen miedo”.

En este sentido, vemos como Buffett compró acciones de empresas financieras en momentos de crisis, como es el caso de American Express (allá por la década de 1960), Bank of America y Goldman Sachs. Sin embargo, par los inversores comunes, el camino más fiable es seguir sus apuestas a largo plazo menos oportunistas y más centradas en el sector bancario: Wells Frago y US Bancorp.

contador