• JP Morgan o Credit Suisse han elevado el precio objetivo del banco aunque mantienen sus consejos en neutral
bbva bilbao

BBVA continúa con su particular goteo a la baja en bolsa. La entidad, que arrastra el 'fantasma' de México desde que ganó las elecciones Donald Trump -lo que provocó el hundimiento del peso-, ha perdido en dos sesiones un 3%, aunque desde los máximos de este miércoles se deja un 6%. Hoy jueves vuelve a ser el peor valor del Ibex, con caídas que superan ahora el punto y medio porcentual.

  • 10,985€
  • 4,57%

Su comportamiento en bolsa es claramente peor que el de Santander, que rompió resistencias el pasado 25 de enero, con la publicación de un beneficio de 6.204 millones de euros, por encima de lo esperado. En el caso de BBVA, después de cotizar ayer con subidas en la primera parte de la sesión, al final cerró en números rojos tras un beneficio de 3.475 millones que estuvo en línea con lo esperado, y un margen de intereses y un margen bruto (+0,4% y +0,6%, respectivamente), ligeramente por encima de lo previsto.

Aunque el beneficio de México y Turquía ha aumentado en 2016, los analistas creen que ambos países seguirán generando incertidumbre en torno a la entidad

Como no podía ser de otra forma, México centró la atención de estas cuentas. El banco ha ganado un 46% allí en 2016 y en la conferencia de resultados se mostró optimista. Dijo que espera que el comportamiento de los volúmenes siga siendo bueno, con crecimientos estimados de un dígito, cierta mejora del coste de riesgo y un margen de intereses (se incrementó un 29% en 2016) también al alza apoyado en un elevado diferencial de clientes.

Aunque, tanto México como Turquía (el beneficio neto mejoró un 14% en 2016) han incrementado su beneficio, y a pesar de ese optimismo mostrado por el banco, los expertos creen que ambos países seguirán generando dudas en torno al banco. A ello se suma que BBVA ganó un 16% menos en España en 2016, con las cuentas afectadas en el cuarto trimestre por la dotación destinada a las cláusulas suelo, que provocó unas pérdidas de 24 millones en el trimestre.

¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS EXPERTOS?

"Sólido rendimiento en tiempos de incertidumbre". Así titulan los analistas de Barclays su informe sobre los resultados de BBVA, y recalcan: "México es ahora menos viento en contra, pero continúa siendo un reto". Desde Barclays reiteran su recomendación de neutral sobre BBVA y su precio objetivo de 6,20 euros tras conocer sus resultados. Sin embargo, el porcentaje de analistas que recomiendan vender BBVA ha aumentado ligeramente tras conocerse sus cifras. El pasado 31 de enero, un día antes de publicarse los resultados del banco presidido por Francisco González, un 33% de expertos recomendaba comprar BBVA, un 41% mantener y un 26% vender. Hoy jueves, un día después de las cifras, el porcentaje de los que recomiendan comprar ha bajado ligeramente (del 33% al 30%) mientras que se ha elevado el de aquellos expertos que aconsejan vender (hasta el 30%). El porcentaje de analistas que recomienda mantener no muestra cambios.

"México es ahora menos viento en contra, pero continúa siendo un reto", advierten los expertos de Barclays

En cuanto al precio objetivo para el banco, se ha elevado también ligeramente: de 6,46 euros antes de publicar resultados a 6,49 euros ahora. Este precio implica un potencial de revalorización del 6,7%. En este sentido, los expertos de JP Morgan, que mantienen su consejo de neutral sobre el banco, elevan su precio objetivo hasta los 6,25 euros desde los 5,95 euros anteriores. También han mejorado su estimación de beneficio por acción (BPA) en un 3%/5% después de que el banco haya renunciado al scrip dividend o dividendo en especies (lo pagará íntegramente en efectivo), lo que hace desaparecer el efecto dilutivo sobre sus acciones.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse también han aumentado su precio objetivo sobre BBVA, aunque se mantiene por debajo del precio al que cotiza la entidad actualmente (5,80 euros desde los 5,70) y reiteran su consejo de neutral. Las cifras les llevan a aumentar su estimación de resultados para 2017-2019 "básicamente como resultado de la base de mayores ingresos en 2016", aunque México sigue siendo un problema. "Esperamos que continúen las incertidumbres desde México durante los próximos meses, debido a la alta sensibilidad de la región a las perspectivas económicas", señalan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador