• Los que prefieren Santander destacan su exposición más 'limitada' a Latinoamérica y el menor impacto de lo esperado del Brexit
  • Los que optan por BBVA relativizan el efecto negativo de la llegada de Trump al poder

Santander y BBVA... o BBVA y Santander. Los dos grandes bancos españoles y dos de las compañías más seguidas y recomendadas por los analistas y más buscadas por los inversores. Los dos han sufrido en la primera parte del año y los dos han ido recuperando en la segunda (especialmente la entidad cántabra) y los dos afrontan un nuevo año cargado de retos en el que, incluso, podrían participar en alguna operación de consolidación del sector, de esas que reclaman el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España.

  • 4,748€
  • -0,66%

Y en ese afán de moverse de la mano, las recomendaciones que tienen los analistas comunes que siguen ambos bancos también son muy similares, aunque en el caso del Santander, el porcentaje de los que recomiendan comprar es algo superior al de BBVA. Así, alrededor de un 30% del total de 26 analistas que realizan la cobertura de Santander y BBVA recomienda comprar los títulos del primero, mientras que un 23% aconseja comprar acciones del banco presidido por Francisco González. En cuanto a los que tienen una recomendación de venta, seis expertos aconsejan vender Santander, exactamente los mismos que recomiendan desprenderse de BBVA. El porcentaje de los que optan por mantener BBVA, casi un 54%, es superior al de los que recomiendan mantener Santander, con el 46%.

En el caso de Santander, el porcentaje de los que recomiendan comprar es ligeramente superior al de BBVA

¿POR QUÉ SANTANDER?

Son muchos los expertos que tienen la misma recomendación tanto para Santander como para BBVA. Por ejemplo, Fidentiis aconseja mantener ambos, como Mediobanca, Oddo o Ahorro Corporación, mientras que Autonomus tiene un consejo de vender para los dos, como Berenberg o Sabadell. Más difícil es encontrar a analistas que tengan un consejo de comprar tanto para BBVA como para Santander -en ese caso, dentro de la lista de 26, sólo figura con compra para ambos Exane- mientras que, lo más habitual, son aquellos expertos que prefieren a uno frente a otro.

"Puede hacerlo bien (de cara al año que viene) y ha mejorado bastante las expectativas", señala Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud sobre la entidad presidida por Ana Botín, para el que tienen un consejo de comprar frente a su recomendación de mantener BBVA. "Los bancos están recuperando lo perdido y creemos que continuarán subiendo y siendo claves", añade Méndez, ahondando en la idea, considerablemente generalizada, de que los bancos van a seguir siendo protagonistas en 2017 y de que el buen comportamiento de las bolsas continuará dependiendo de ellos.

En Renta 4 también prefieren al Santander (para el que tienen un consejo de sobreponderar) frente a BBVA, sobre el que les preocupa su situación en México y Turquía. Respecto al banco cántabro, destacan su estrategia, basada en al gestión del cliente y la mejora del capital y el riesgo. También les gusta la diversificación internacional, con una exposición principal a áreas en recuperación, como España, Brasil y Estados Unidos. Además, habrá un menor impacto negativo en Reino por el efecto Brexit frente al esperado por el consenso, añaden desde Renta 4.

UBS, por su parte, se decanta por el Santander, con un consejo de mantener, frente a un BBVA, para el que recomiendan vender, por el "golpe" que ha supuesto para la compañía la llegada de Donald Trump al poder, que le generó importantes caídas en bolsa. Eso sí, con el banco cántabro recomiendan también ser cautelosos por su exposición a Latinoamérica, aunque es menor que la de BBVA.

El impacto negativo que tuvo el triunfo de Trump en BBVA ha penalizado su evolución en bolsa, aunque ha reducido su caída anual al 3%

¿POR QUÉ BBVA?

A pesar de Trump y de México, desde Bankinter prefieren a BBVA frente a Santander de cara a 2017. Rafael Alonso, analista de Bankinter, cree, de hecho, que en México "las dinámicas van muy bien, los diferenciales son razonables y la macro nos gusta". En Estados Unidos, Alonso considera que, en la medida en que van a ir subiendo los tipos, "eso se va ir notando en al cuenta de resultados". En España, añade, la presión competitiva en márgenes "no es tan alta y el banco está gestionando la cuenta de resultados implementando medidas de eficiencia".

El banco vasco es también la opción preferida de Morgan Stanley frente al Santander y tienen para él un consejo de compra. A principios de mes estos expertos actualizaron sus expectativas sobre BBVA y le otorgaron un potencial del 20% al fijar entonces su precio objetivo en 7 euros (actualmente BBVA cotiza ya en 6,55 euros).

Dejando a un lado el aspecto fundamental, si se observa la evolución del gráfico de uno y otro, lo primero que hay que subrayar es que, tanto BBVA como Santander, están en una fase de recuperación y dentro de una tendencia alcista desde los mínimos que marcaron tras el Brexit. BBVA acumula en el año un descenso del 3%, mientras que el Santander suma un 15% arriba y, precisamente porque cree que a BBVA le queda un mayor potencial, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, lo prefiere de cara a 2017.

"Me gustan los dos, pero prefiero BBVA dado que el Santander lo ha hecho mejor en los últimos meses", señala Rodríguez, y añade que si BBVA rompe los 6,65 euros, podría verse una "gran figura de vuelta en 'cabeza y hombros invertida'". "No veo esa figura de vuelta tan clara en el Santander, aunque su aspecto técnico también es alcista", precisa.

Noticias relacionadas

contador