• "Los niveles de solvencia son insuficientes para justificar una nueva calificación al alza de sus acciones"
  • Mejoran los precios objetivo, aunque se quedan por debajo de la cotización actual
credit suisse

Credit Suisse mantiene la presión sobre los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA. A pesar de que mejora los precios objetivo de ambas entidades, la cotización de los títulos se mantiene por encima de estas recomendaciones.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 10,985€
  • 4,57%

Tras los recortes en la valoración de ambos bancos tras el Brexit, la firma suiza reajusta sus precios al alza, para pasar de los 3,8 euros hasta los 4,7 euros por acción en Santander y de 5,5 euros a 5,7 euros en BBVA. Además, deja su 'rating' en "neutral", ya que no esperan que se produzca subidas en su cotización para 2017. Las acciones de Santander han subido un 0,34% hasta los 5 euros y las de BBVA ha avanzado un 0,13% hasta los 6,1 euros.

"El mercado español seguirá mejorando gradualmente"

En el caso de Santander, las estimaciones de Credit dejan un incremento del beneficio para los siguientes dos años de 1.400 millones de euros, para pasar de los 6.000 millones de beneficio de 2016 a 7.400 millones en 2018. Los motivos de esta subida en las ganancias de la entidad cántabra vienen determinados por una mejora en las perspectivas del mercado brasileño, que esperan que compense la reducción de ganancias del 18% en Reino Unido que se estiman para 2017. Además, creen que "el mercado español seguirá mejorando gradualmente".

En esta situación, Andrea Unzueta, analista de Credit Suisse, cree que el mercado ya refleja es estas perspectivas y señala que "los niveles de solvencia son insuficiententes para justificar una nueva calificación al alza de sus acciones".

Para BBVA, la analista caracterizada por ser bastante crítica con la banca española, señala que están justificadas las caídas del 11% con respecto a la media del sector. Destaca que el mercado está valorando un escenario "más realista", en el que se tiene en cuenta la exposición al mercado Mexicano, donde esperan que el volumen de negocio frene su crecimiento desde el 13% de 2016 hasta un 3-5% por año.

SANTANDER SIGUE SIENDO EL PREFERIDO

A pesar de que ninguno de los dos bancos despierta especial entusiasmo en el equipo de analistas de Credit Suisse, Santander sigue siendo el preferido frente a BBVA. La exposición del banco vasco al mercado mexicano (40%), mucho mayor que la de la entidad presidida por Ana Botín, es uno de los principales motivos de esta valoración.

Sin embargo, las precauciones con Santander no son pocas. Credit Suisse prevé una caída del beneficio en Reino Unido del 18%, mientras que las estimaciones de mercado sugeridas por el consenso de Lloyds lo dejan en un 10%.

EN LÍNEA CON JP MORGAN

La firma americana aprovechó también para ajustar el precio objetivo de BBVA, que pasó de 6,50 euros a 5,95 euros. JP Morgan se fija en las mismas dificultades de Credit Suisse, con México y la entrada en la presidencia de Trump como el principal problema para la entidad cántabra en los próximos meses.

Además, añade las dificultades que atraviesa el mercado turco, en el que la entidad mantiene también una exposición importante. " Las acciones de BBVA ofrecen un potencial limitado", señala Sofie Peterzens, analista de JP Morgan.

contador