• El deterioro causado por las cláusulas suelo, México y Turquía ha sido menor de lo esperado
  • El margen de intereses se incrementó en 2016 un 3,9% hasta los 17.059 millones
screenshot 20 01 2017 7 52 52

BBVA incrementó su beneficio neto durante el pasado año, según las cuentas que ha publicado este miércoles el banco. Las ganancias de la entidad se incrementaron un 31,5% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.475 millones de euros. Una cifra que bate las expectativas del consenso de analistas de FactSet. Las acciones, que han empezado a cotizar con alzas cercanas al 2%, han cerrado con una caída del 1,39%, siendo el valor con peor comportamiento del Ibex.

  • 10,205€
  • -2,06%

En concreto, la incertidumbre en Turquía, el impacto en el peso mexicano de la victoria de Donald Trump y las provisiones por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) imponiendo retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo, han sido factores que han hecho mella en las cuentas del banco. BBVA generó un beneficio entre octubre y diciembre de 678 millones de euros, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, este deterioro en las cifras de la entidad no ha impedido que el resultado neto en el conjunto del año se haya incrementado un 31,5% hasta alcanzar la cifra más alta en un ejercicio desde 2010, con 3.475 millones de euros. Un registro que se sitúa además por encima de los 3.380 millones que anticipaba el mercado.

El margen de intereses, que mide la capacidad del banco para obtener ingresos a través de su actividad tradicional de captar y prestar dinero, se eleva un 3,9% hasta los 17.059 millones de euros. Los ingresos por comisiones crecieron un 0,3% hasta los 4.718 millones. Estas cifras permiten un incremento del margen bruto, diferencia entre los ingresos y costes financieros, del 4,1% hasta los 24.653 millones de euros. Por su parte, el margen neto mejora un 4,4% hasta los 11.862 millones.

El ROE, que compara el beneficio atribuido con el capital empleado para evaluar la rentabilidad, sube desde el 5,2% hasta el 6,7%, mientras que la ratio de eficiencia empeora una décima hasta el 51,9%. Asimismo, la tasa de mora cae desde el 5,4% hasta el 4,9%, y la tasa de cobertura desciende desde el 74% hasta el 70%.

La ratio CET1, que evalúa la solvencia de una entidad financiera en función de los criterios de Basilea al tener en cuenta el capital libre de riesgo, sube una décima hasta 12,2%, muy por encima de los estándares necesarios.

IMPACTOS NEGATIVOS

El impacto negativo de Turquía, México y las cláusulas suelo ha sido menor de lo esperado

Los analistas daban por hecho que el beneficio empeoraría en el cuarto trimestre, aunque el dato ha sido mejor de lo previsto. El impacto negativo de Turquía, México y las cláusulas suelo ha sido menor de lo esperado. En el último caso, el impacto es de 404 millones de euros netos de impuestos debido a la provisión para cubrir la contingencia de las futuras reclamaciones, explica la entidad en el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, el banco destaca que ha sufrido un "efecto negativo de los tipos de cambio frente al euro, a excepción del dólar", además del efecto de la incorporación de Catalunya Banc.

En el caso concreto de México, el beneficio atribuido a BBVA se incrementó un 11% en 2016 hasta los 1.980 millones, con lo que reduce el peso sobre el total hasta el 57%. En el cuarto trimestre, cuando el peso mexicano se desplomó como respuesta inmediata a las elecciones de Estados Unidos y el temor de medidas proteccionistas de Trump, la cifra de ganancias aumenta un 10% hasta los 556 millones. En Turquía el beneficio se eleva un 61% tomando como referencia las cifras obtenidas por Garanti en 2015, año en el que BBVA se convirtió en el primer accionista del banco turco. En total, la entidad española ha generado un beneficio en Turquía de 599 millones, un 17% del total.

Beneficio trimestral de BBVA en los dos últimos años. Fuente: BBVA

"En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del grupo. Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzado de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente", asegura Francisco González, presidente de BBVA, en el comunicado.

González hace así hincapié en la "transformación digital" del banco. En este sentido, el grupo informa que los clientes digitales alcanzaron en diciembre los 18,4 millones, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la cifra de clientes móviles aumentó un 38% hasta los 12,4 millones.

Evolución del beneficio de BBVA. Fuente: Porcentual

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Junto a los resultados, BBVA ha remitido un hecho relevante en el que informa de su política de dividendos. En concreto, prevé distribuir anualmente entre los accionistas entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio y reducir de manera progresiva las retribuciones en formato 'dividendo opción' "para que finalmente la retribución al accionista sea íntegramente en efectivo".

No obstante, explica la entidad, tiene previsto proponer aún un aumento del capital con cargo a reservas para implementar un 'dividendo opción' en 2017 por un importe aproximado de 0,13 euros brutos por acción, previsiblemente durante el mes de abril, "realizándose con posterioridad las retribuciones a los accionistas que se puedan acordar íntegramente en efectivo".

Este modo de retribuir al accionista íntegramente en efectivo estará compuesto en cada año por una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio (se abonaría previsiblemente en octubre) y un dividendo complementario (que se abonaría al terminar el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, probablemente en abril), explica BBVA.

Noticias relacionadas

contador