• La CNMV puede optar por extender la prohibición o por levantarla
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.Bolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La prohibición de realizar ventas en corto y operaciones similares sobre las acciones de Liberbank, impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado junio y prorrogada en julio, está previsto que se levante este martes, 12 de septiembre, a las 23:59 horas.

El supervisor estableció este veto por primera vez el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los "fuertes descensos" y la "alta volatilidad" que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había "informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir" que justificaran los profundos retrocesos.

En las tres jornadas con negociación bursátil que tuvieron lugar desde la resolución de Popular, en la noche del 6 al 7 del pasado junio, hasta el día de la prohibición de posiciones cortas, los títulos de Liberbank perdieron el 38% de su valor, lo que supuso una pérdida de 385 millones de euros en su capitalización bursátil.

Al término del primer plazo de suspensión de posiciones cortas de Liberbank, la CNMV decidió renovar la prohibición durante dos meses más, plazo que culmina esta martes. El organismo puede optar por levantar el veto o también por prorrogarlo mediante la puestas en marcha de una nueva ronda del mecanismo destinado a tal fin.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El pasado miércoles, el consejo de administración de Liberbank acordó proponer a sus accionistas la aprobación de una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de acelerar la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y adjudicados.

Esta noticia provocó retrocesos superiores al 20% en la acción de Liberbank el jueves, que se moderaron hasta el 12,73% al cierre de la sesión. En la jornada del viernes, el valor perdió un 5,41%, de forma que en las últimas sesiones el banco acumula una caída del 17,11%.

Noticias relacionadas

contador