• La CNMV puede prorrogar esta decisión, algo que ya hizo el pasado mes de julio
  • Los cortos representan un 1,39% del capital de la entidad
ep sucursalbanco liberbank
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Empieza la cuenta atrás para Liberbank. El próximo martes 12 de septiembre se termina la prohibición de posiciones cortas en la entidad. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún puede prorrogar esta decisión, algo que ya hizo el pasado mes de julio. Ante esto, la entidad ya se ha reforzado y ha anunciado una ampliación de capital por 500 millones de euros.

El organismo regulador no se ha pronunciado sobre la decisión que tomará, ya que matizan que en cuanto se tome se comunicará. No obstante, la CNMV no ha querido señalar ni cuándo ni cómo se comunicará. Lo que sí que han precisado es que se puede prorrogar más tiempo esa prohibición.

Una vez terminado el plazo de estos tres meses, la CNMV puede volver a iniciar el proceso y extender aún más la restricción. Por su parte, desde Liberbank no han querido hacer ningún comentario sobre esto y han señalado que respetan la decisión del regulador y que no creen “ni que se vaya a levantar el veto, ni que se vaya a prorrogar, será decisión de la CNMV".

El organismo regulador no se ha pronunciado sobre la decisión que tomará y desde la entidad aseguran que respetan cualquier decisión

En la actualidad, los ‘cortos’ representan un 1,39% del capital social de la entidad. El mismo porcentaje que antes de la decisión de la CNMV el pasado 12 de junio, por lo que se ve que tenía un carácter claramente preventivo. Sólo en la comunicación del organismo del 23 de junio, esa posición bajó hasta el 0,9%. Sin embargo, este porcentaje volvió a subir al 1,39% en la siguiente publicación a pesar de la prohibición. La subida se produjo, tal y como explicaron, por una operación realizada entre el 8 y el 9 de junio que fue declarada durante las dos últimas semanas, según explicó el regulador.

Tras la prohibición, el 12 de junio, Liberbank se disparó en bolsa un 41,18%, pasando de los 0,68 euros en los que cerró el viernes 9 de junio a los 0,96 euros. En los siguientes meses, y después de que la CNMV prorrogara dos meses más la prohibición de que los cortos tomaran posiciones en el banco, la entidad ha registrado movimientos más estables, aunque al día siguiente (13 de junio) se desplomó casi un 14%. En el acumulado de estos casi 4 meses desde la prohibición, Liberbank se ha revalorizado un 42%, debido principalmente a la gran subida del primer día. Ahora, las acciones de la entidad dirigida por Manuel Menéndez cotizan en los 0,97 euros (esta sesión ha subido un 0,21%).

En declaraciones a 'Bolsamanía', fuentes del banco calificaban la semana anterior a la prohibición de los cortos de "sinsentido" las caídas pronunciadas que estaban viviendo tras la resolución de Banco Popular y recordaban que el banco dispone de unos óptimos niveles y ratios de liquidez.

Después de la primera decisión de la CNMV, varios consejeros de Liberbank, entre ellos Luis Masaveu Herrero, compraron acciones del banco en los días siguientes para mostrar su compromiso público con la entidad, atacada por los inversores bajistas en las últimas semanas.

Luis Masaveu Herrero compró 60.000 acciones a 0,88 euros, y aumentó su participación directa en el capital hasta el 0,144% desde el 0,14%. En total, controla un paquete de 1,33 millones de acciones. Además, el consejero Víctor Roza compró 10.000 acciones a 0,92 euros y otras 10.000 acciones a 0,88 euros. Otro consejero, Felipe Fernández, comunicó a la CNMV la compra de 11.111 acciones a 0,90 euros. Otro consejero perteneciente a otra familia empresarial histórica, Jorge Delclaux Bravo, ha comprado 28.400 acciones a 0,88 euros.

Noticias relacionadas

contador