• El fondo de Mijaíl Fridman tiene un principio de acuerdo con 16 de los 17 acreedores
fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

LetterOne logra el control de DIA y da un paso más para evitar la quiebra de la compañía. El fondo del magnate ruso Mijaíl Fridman se ha hecho con un 58,36% del capital de la cadena de supermercados en la opa lanzada en febrero a 0,67 euros por acción. Según ha confirmado la CNMV, un 29,36% de los accionistas vendieron sus títulos en la oferta.

LetterOne ha comunicado además que ha alcanzado un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada. DIA debe 912 millones a una decena de bancos y 'hedge funds' y el más reticente a aceptar sus condiciones hasta el momento ha sido Banco Santander, al que la compañía debe alrededor de un tercio de ese crédito sindicado.

Los planes de LetterOne para DIA implican ejecutar su plan estratégico con los 500 millones que inyecte a través de la ampliación de capital aprobada por los accionistas en marzo y los 100 millones que se obtengan de la venta de Clarel y Max Descuento. Ese dinero servirá también para revertir la causa de disolución en que se encuentra DIA, con un patrimonio neto negativo que asciende a 178 millones, y a la que hay que poner remedio antes del 20 de mayo o la compañía podría verse obligada a pedir el concurso voluntario para blindarse de sus acreedores.

El fondo también adelantó que pagará los 308 millones en bonos que vencen en julio, algo que ha frenado las negociaciones con Banco Santander que considera que los bonistas también deben asumir pérdidas, no sólo los bancos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Para LetterOne, lograr un acuerdo con todos los bancos acreedores es vital para proceder a la ampliación de capital prevista, como ha recordado en su último comunicado al mercado. El fondo de Fridman se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar u obtener aseguramiento de un banco para el aumento de capital de 500 millones.

Su objetivo sigue siendo lograr una estructura de capital viable a largo plazo para DIA y, según ha apuntado, dicho aumento "sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad". Entre las solicitudes que Fridman hizo a los bancos para cerrar este acuerdo estaba el aplazamiento total de la deuda hasta 2023 y la obtención de liquidez adicional, 380 millones, frente a los 170 millones previstos anteriormente.

Noticias relacionadas

contador