fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

El calendario juega en contra de DIA y LetterOne y los bancos a los que la cadena de supermercados debe 912 millones aún no cierran el ansiado acuerdo. El lunes cumple el plazo de dos meses desde la junta para que la compañía revierta la causa de disolución y, aunque con lentos avances, las conversaciones entre el principal accionista de DIA y el grupo de bancos que lidera Banco Santander, se han atascado en una petición: que los bonistas también asuman pérdidas.

El plan del magnate ruso Mijaíl Fridman es, una vez tomado el control de DIA, inyectar 500 millones de euros a través de una ampliación de capital para recapitalizar la compañía y poner en marcha su plan estratégico. Pero, además de destinar los 100 millones que espera recibir por la venta de Clarel y Max Descuento, el fondo de Fridman tiene previsto pagar los 306 millones en bonos que vencen este julio, algo que el grupo de bancos acreedores de DIA no acaba de ver ya que a ellos se les pide aplazar toda la deuda hasta 2023.

El banco que más resistencia está mostrando a los planes de Fridman es Banco Santander, como adelantó El Confidencial, entidad a la que DIA debe más de un tercio del total del crédito sindicado. Aun así, ya ha habido acercamiento en algunos puntos y los bancos han accedido a conceder la liquidez extra pedida por LetterOne, apunta Cinco Días. El fondo solicitó 380 millones, frente a los 170 millones previstos anteriormente.

Si no se logra un acuerdo antes del próximo lunes, la compañía se vería forzada a solicitar el concurso voluntario para blindarse ante sus acreedores. Aunque la situación es complicada y las negociaciones parecen tensas, fuentes financieras señalan a este medio que todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo que deje a ambas partes contentas. Más que nada porque un escenario de 'no acuerdo' tampoco es lo mejor para los bancos: tendrían que capitalizar la deuda y ser ellos los que aporten más dinero para sostener la operación o proceder a la liquidación de una compañía que da empleo a más de 27.000 personas en España y 43.000 si se suma Portugal, Brasil y Argentina.

La CNMV tiene todavía que desvelar el resultado de la opa, finalizada el lunes, que previsiblemente dará el control de la compañía al fondo del magnate ruso. Aunque tiene hasta el lunes de plazo, se espera que se comunique antes de que acabe esta semana.

LOS BANCOS SE JUEGAN 200 MILLONES EN PROVISIONES

La posibilidad de que DIA vaya a concurso de acreedores no queda por el momento descartada. En ese caso, los 912 millones prestados obligarán a los bancos a realizar una provisión en este ejercicio que, según la normativa, se situaría en un 25% del monto prestado. El volumen total de la provisión ascendería a unos 228 millones, de los cuales alrededor de 80 millones serán de Banco Santander.

Otras de las entidades que formaban parte del crédito sindicado como Commerzbank o JPMorgan han optado por vender su parte de la deuda con pérdidas de entre un 40% y 50% antes que mantener esta situación de incertidumbre. Barclays, uno de los cuatro mayores acreedores junto con Santander, Caixabank y Societe Generale, también habría vendido su parte del crédito con descuento.

Noticias relacionadas

contador