• El impacto de las cláusulas suelo se dejará notar en las cifras de la entidad
  • Se prevé que el margen de intereses del banco se sitúe en 2.144 millones en 2016
bankia

Tras Santander, Bankinter y Sabadell, este lunes publica sus cuentas Bankia. Para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, el consenso espera una caída en el beneficio neto de 2016 del 18%, hasta los 851 millones de euros (frente a los 1.040 millones que ganó en 2015).

  • 1,784€
  • 2,65%

Los analistas consultados por FactSet tienen, a día de hoy, una recomendación media de mantener sobre Bankia (el 32% aconseja comprar, el 32% mantener y el 36% vender) mientras que le otorgan un precio objetivo de 0,90 euros, lo que implica esperar caídas adicionales de casi el 9% (8,7%) desde los precios actuales de cotización del banco (0,979 euros).

Se prevé un aumento de los costes de riesgo recogiendo el impacto de la nueva circular del Banco de España y de una provisión extraordinaria para hacer frente a las cláusulas suelo

Las cuentas de Bankia, como ha ocurrido con las de Sabadell, también se verán impactadas por las provisiones destinadas a cubrir el impacto de las cláusulas suelo. El banco confirmó a principios de semana que el impacto por las cláusulas suelo en sus cifras rondará los 200 millones de euros, tal y como adelantó el pasado de mes diciembre tras conocerse la decisión de la Justicia europea sobre las mismas.

"Deberíamos ver un aumento (de los costes de riesgo) recogiendo el impacto de la nueva circular del Banco de España (que entró en vigor en octubre) y de una provisión extraordinaria para hacer frente a la retroactividad de las cláusulas suelo", señala Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4. Para el conjunto de 2016, la estimación de Renta 4 es de un beneficio neto de 837 millones de euros, también por debajo de los 1.040 millones que Bankia ganó en 2015.

El consenso espera que el margen de intereses del banco se sitúe en 2.144 millones en 2016, lo que supone una caída del 22% sobre los 2.740 millones de 2015. En cuanto al margen bruto, se estima un descenso del 18%, hasta los 3.139 millones de euros.

Desde Renta 4 esperan un trimestre de mejora de los ingresos recurrentes en términos trimestrales. El margen de intereses, señala Álvarez, podría aumentar 3% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre de 2016 y las comisiones netas subir un 5%. Por su parte, añade la experta, la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos llevaría al margen bruto a caer cerca de un 9% en términos trimestrales.

En cuanto a los costes de explotación, estos analistas esperan un descenso del 1% adicional en el cuarto trimestre de 2016 frente al tercer trimestre de 2016, lo que supondría acumular unos gastos y amortizaciones en el conjunto del año de 1.555 millones de euros, un 2% superior a la guía dada por la entidad.

Finalmente, en cuanto a la calidad crediticia, Renta 4 ve la tasa de morosidad en el 9,27%, lo que supondría una reducción de 27 puntos básicos en el trimestre.

Noticias relacionadas

contador