• Estos analistas recomiendan elegir empresa que tengan negocios sostenibles que garanticen esa rentabilidad
  • Fuera de España eligen a las francesas Vivendi o Engie
dinero, inversión, euros

El dividendo que ofrece o no ofrece una empresa continúa siendo una de las 'variables' que más miran los inversores a la hora de elegir dónde meter su dinero y, en un entorno como el actual, en el que los tipos bajos hacen más difícil que nunca encontrar oportunidades atractivas en renta fija, buscar valores con alta rentabilidad en dividendo puede aportar mucho a las carteras.

En 2016 se estima que las empresas españolas repartirán cerca de 27.000 millones de euros en forma de dividendo, señalan en un informe recogido por Bolsamanía los expertos de Gesconsult. Esto, después de que en 2015 varias compañías retomaran el pago de dividendos (como Sacyr y Mediaset España) y otras confirmaran una subida sucesiva del mismo en los próximos ejercicios (como Gas Natural, Endesa o Red Eléctrica). Estas previsiones se apoyan en la recuperación de beneficios empresariales esperada, que a su vez se basa en una ligera aceleración global del crecimiento, los bajos precios del crudo, un euro debilitado frente al dólar y unas condiciones, en general, favorables propiciadas por las política económica expansión del Banco Central Europeo (BCE).

En 2016 se estima que las empresas españolas repartirán cerca de 27.000 millones de euros en forma de dividendo

"Es importante elegir negocios con capacidad de generación de caja para que la recuperación sea sostenible y que el pago sea en efectivo, y no en acciones". Añaden estos analistas que, igualmente, se decantan por buscar oportunidades dentro de la bolsa española "por ser la que mayor rentabilidad por dividendo ofrece (un 5%) frente al Cac (3,47%), el Dax (3,06%), el EuroStoxx (3,90%) y el S&P americano (2,34%)".

Lea también: Una decena de empresas cotizadas inician 2016 repartiendo 4.300 millones en dividendos

LAS COMPAÑÍAS MÁS RENTABLES

Si nos centramos en compañías españolas dentro del Ibex, con balances sostenibles y en las que no se ve peligrar la rentabilidad por dividendo -y obviando aquellas que lo reparten en forma de scrip dividend- los valores favoritos de Gesconsult por rentabilidad por dividendo son:

- Telefónica: con una rentabilidad por dividendo del 8,11%.

- Endesa: que ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,83%.

- Mediaset España: con una rentabilidad por dividendo del 5,82%.

- Gas Natural: ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,71%.

- Enagas: con una rentabilidad por dividendo del 5,39%.

Fuera de España, en las bolsas europeas, estos expertos destacan como empresa favoritas por rentabilidad por dividendo las francesas Vivendi (7,44%), Engie (7,10%) y Total (6,24%); y las italianas Eni (6,29%) e Intesa SanPaolo (6,60%).

Lee además:

Draghi frena la sangría de las bolsas: el Ibex rebota un 1,97% con mucha volatilidad

Banco Popular pagará el dividendo en efectivo el 25 de enero

Repsol y los detalles de su dividendo en especie: el 65,98% del capital opta por esta opción

¿En peligro el dividendo en metálico de Telefónica? Atentos a las dudas en torno a O2

George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

contador