• La compañía de ingeniería tiene un potencial de revalorización del 53%
  • Siemens Gamesa se deja un 28% de su valor bursátil desde la presentación de sus resultados en julio
ep markus tacke nuevo consejero delegadosiemens gamesa
Markus Tacke, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA

En los casi ocho meses del año el índice Ibex 35, la referencia bursátil española, se revaloriza un 11,7%. Sólo cuatro de los 35 valores del índice acumulan pérdidas en el año: Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa, Acerinox y Mediaset. Sin embargo, para los inversores que tengan en cartera estos títulos todavía hay esperanza de revalorización en el medio plazo, pues entre los cuatro títulos tienen un potencial alcista del 38%.

Técnicas Reunidas es el ‘farolillo rojo’ del selectivo en lo que va de año con un retroceso del 24%. Todo con permiso de Banco Popular, que acumulaba una caída libre del 66,6% en el año cuando fue excluido del índice español. La multinacional especializada en ingeniería tiene un potencial de revalorización del 53% desde los 28,5 euros hasta los 43,77 euros que le dan los analistas como precio objetivo, según los datos que recoge FactSet.

Pese a la sangría en el parqué, los analistas que apuestan en un 57% por comprar títulos de la compañía pueden comenzar a dormir algo más tranquilos porque los cortos han aflojando su presión sobre Técnicas estas dos últimas semanas. Los bajistas más agresivos han disminuido sus posiciones desde el 8,21% hasta el 8,06%, como recogió Bolsamanía el pasado jueves.

En concreto, AKO Capital mantiene una posición bajista del 1,8% y Naya Capital Management un 1,04%, los fondos más agresivos contra la capitalización de la empresa que dirige José Lladó. Pese a la reducción de esta última quincena, sólo DIA tiene más fondos bajistas en su accionariado entre las compañías españolas cotizadas. En concreto, la cadena de supermercado acumula unas posiciones cortas del 19,6% en su capital.

Técnicas Reunidas pese a ser el 'farolillo rojo' del Ibex cuenta con el favor de los mejores fondos de inversión

Además del beneplácito de los analistas, Técnicas Reunidas también cuenta con el ‘soplo’ de aire que siempre da tener de cara a los gestores ‘value’ y a los gestores de fondos que cuentan con la calificación cinco estrellas de Morningstar, que distingue a los fondos con más de tres años de antigüedad por rentabilidad y riesgo según su perfil de inversión.

Entre estos doce fondos que van desde Cobas Iberia, de Francisco García Paramés, pasando por azValor, Renta 4 Bolsa, EDM Inversión o Santander Acciones Españolas, Técnicas Reunidas es la segunda mayor apuesta en peso promedio del 2,34% en estas carteras, es decir, la segunda acción con mayor presencia entre estas gestoras si todos los fondos tuviesen el mismo patrimonio.

En este caso, los únicos fondos que no tienen los títulos de la multinacional especializada en ingeniería en cartera son Magallanes Iberia y Bestinver, mientras que Metavalor es su mayor ‘valedor’ con un 5,66% de su patrimonio invertido en la compañía. FactSet, sin embargo, también recoge un dato importante las acciones de Técnicas cotizan a 3,9 veces su valor en libros, con una reducción desde el cierre año cuando llegaba a las 4,6 veces su valor en libros.

SIEMENS GAMESA, UN AGOSTO PARA OLVIDAR

Siemens Gamesa está viviendo su particular calvario desde que presentó sus resultados trimestrales el pasado 26 de julio. Desde ese día, la compañía se ha dejado un 28% de su valor bursátil y capitaliza en la actualidad 8.637 millones de euros. En el acumulado del año se deja un 21,5% en sus primeros compases tras la fusión entre la compañía vasca y la filial eólica del grupo alemán Siemens.

La empresa de renovables obtuvo un beneficio de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, el primero desde que se cerró la fusión. Las ventas de la compañía descendieron un 7%, hasta los 2.693 millones de euros, como resultado de la parada temporal del mercado indio, según anunció la compañía que dirigen Rosa María García y Markus Tacke.

Tras la presentación de estas cuentas se han sucedido las rebajas del precio de las acciones de Siemens Gamesa. Los analistas de Macquarie disminuyeron un 26% el precio de sus títulos hasta los 15,18 euros, Barclays replicó con una rebaja del precio objetivo del 33% hasta los 13 euros, Goldman Sachs recortó un 25% su precio objetivo y la ‘puntilla’ la dio JPMorgan con un rebaja del 39% del precio objetivo fijado con anterioridad. Por lo que su precio objetivo se ha visto disminuido desde el entorno de los 21 euros a los 16,7 actuales, aún con todo con un potencial de revalorización del 32% desde los 12,5 euros actuales.

Entre los analistas el 59% se inclina por mantener en cartera las acciones, un 35% por seguir comprando ‘gamesas’ y sólo un 6% recomienda venderlas. Como Técnicas, la compañía eólica también ha visto una reducción del ratio precio sobre valor en libros desde las tres veces a cierre del curso 2016 a las 2,2 veces de junio.

EL NÍQUEL LASTRA A ACERINOX

Acerinox ha pasado de liderar las ganancias en el 2016 a acumular una caída del -8,75% en lo que va de 2017. Los analistas apuntan que principalmente esto se debe a la evolución del mercado de futuros del níquel, su principal materia prima en el proceso de fabricación del acero. La tonelada de níquel cotiza ahora mismo en el en torno de los 10.670 dólares, pero no ha sido su valor más bajo puesto que en julio se movía cerca de los 9.500 dólares.

La relación entre el precio de la materia prima y la cotización de Acerinox es que cuando el precio del níquel sube, el coste se traslada al cliente que además demanda más pedidos de acero para ahorrarse los futuros incrementos del níquel, por lo que las acciones de la compañía acerera también escalan. Mientras que cuando baja el níquel, los clientes no hacen pedidos futuros, puesto que esperan que el acero siga bajando. Goldman Sachs estima, además, que el precio del níquel se sitúe este ejercicio y en 2018 en los 9.000 dólares por tonelada.

Acerinox ha pasado de liderar las ganancias en el 2016 a acumular una caída del -8,75% en lo que va de 2017

La compañía que preside Rafael Miranda tiene un potencial de revalorización cercano al 44% desde los 11 euros actuales hasta los 15,94 euros que le dan los analistas de media como precio objetivo. Los analistas también apuestan en un 48% por comprar sus acciones, un 38% por mantener y un 14% se inclina por vender, todo ello pese al último ‘palo’ de Citi que redujo su precio objetivo a los 10,5 desde los 14 euros. El banco de inversión estadounidense ve en riesgo su rentabilidad en Estados Unidos por la debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro.

MEDIASET SUFRE UNA CAÍDA DEL 19% DESDE MAYO

Mediaset sufre un retroceso en bolsa del 19% desde mayo y acumula unas pérdidas en el año del 5,6%. Los inversores ven que la publicidad, la principal fuente de ingresos de la compañía controlada por la familia Berlusconi, va menguando y de hecho en el primer semestre ganó 125,7 millones de euros, un 7% más que en el mismo período de 2016, pero la facturación por publicidad descendió casi un 1% menos debido al crecimiento de las pequeñas cadenas, según la consultora Infoadex.

Su potencial de revalorización es del 24% con un precio objetivo de 12,93 euros. Sin embargo, los analistas no tienen tanta confianza como en el resto de valores: el 39% recomienda mantener, el 35% apuesta por vender y sólo un 26% es partidario de comprar títulos de la compañía audiovisual. Pese a la desconfianza de los analistas, las acciones de Mediaset suben su ratio precio sobre valor en libros desde las 3,5 veces de diciembre de 2016 a las 3,7 veces actuales.

Noticias relacionadas

contador