• Inditex muestra su fortaleza en cada presentación de resultados
  • Miquel y Costas cuenta con el favor de los gestores que apuestan por la gestión 'value'
cie inditex miquel
Antón Padrera, presidente de CIE; Pablo Isla, de Inditex y Jordi Mercader, de Miquel y Costas.

El primer semestre acaba de terminar y es un buen momento para hacer balance de los valores que se tienen en cartera. Inditex, Miquel y Costas y CIE Automotive son los tres valores que más se repiten entre los diez fondos de renta variable española que más se revalorizan en el año con el sello ‘cinco estrellas’ de Morningstar.

  • 26,560€
  • 1,37%
  • 11,680€
  • 1,39%

En concreto, los mejores fondos son Fidelity Funds Iberia, Santander Small Caps España, Gesconsult Renta Variable, Santander Acciones Españolas, Renta 4 Bolsa, Mirabaud Equities Spain, Bestinver Bolsa FI, Radar Inversión, Aviva Espabolsa y Metavalor FI. Entre las posiciones de estos fondos destacan, además de los valores mencionados, otras entidades como Banco Sabadell, Amadeus, Gas Natural, Fluidra, Catalana Occidente, Telefónica y Grifols.

Morningstar clasifica a los fondos 'cinco estrellas' por una combinación de riesgo y rentabilidad superior al resto de sus competidores, con más de tres años de existencia. Entre los que no cuentan con este sello de la firma de inversión estadounidense, pero que se revaloriza incluso más que estos, destaca el fondo CaixaBank Bolsa Española FI, que se revaloriza en el año un 22%, tiene posiciones destacadas en los ‘blue chips’ del Ibex 35 como Inditex, Santander, Telefónica o BBVA o directamente futuros indexados del propio selectivo español.

Entre los fondos seleccionados 'cinco estrellas', el más destacado del año es el Fidelity Funds Iberia, que sube un 17,5% en 2017 y un 15,6% de media en los últimos cinco años, invirtiendo en una cartera integrada por títulos españoles y portugueses con un patrimonio de 726 millones de euros. Sus mayores posiciones las tiene en Amadeus, Grifols, Iberdrola, Inditex y Sabadell. Inditex también es una de las inversiones importantes del fondo Santander Acciones Españolas, con un peso del 5,51%, y del fondo Renta 4 Bolsa, con una posición que llega al 4,06%.

Las acciones de la compañía textil fundada por Amancio Ortega han subido un 4,5% en el semestre y más de un 15% respecto al año anterior, con una capitalización de 105.623 millones de euros, la más alta entre las empresas españolas. Inditex ganó 654 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, un 18% más respecto al mismo trimestre de 2016 con una subida en las ventas del 14% entre febrero y junio. Para el grupo con sede en Arteixo (La Coruña), tradicionalmente el primer trimestre del año es el de menor importancia dentro del conjunto del ejercicio.

"La tendencia de aceleración de los resultados es sintomática de la fortaleza del negocio de Inditex", Álvaro Arístegui (Ahorro Corporación)

La tendencia de aceleración de los resultados es sintomática de la fortaleza del negocio de Inditex. Se prevé que los tipos de cambio no sean tan beneficiosos en el conjunto del ejercicio, pero tampoco esperamos un impacto negativo, por lo que el crecimiento de los resultados debería estar en línea con lo visto hasta el momento, lo que valoramos positivamente”, comenta Álvaro Arístegui, analista de Ahorro Corporación.

“Seguimos pensando que la valoración actual del mercado es exigente, descuenta implícitamente la calidad y positivas perspectivas de las operaciones y no ofrece potencial de revalorización, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener”, apunta Arístegui.

Dentro del consenso de mercado que recoge FactSet, un 66% de los analistas aconseja comprar sus acciones, un 25% mantenerlas y sólo un 9% por venderlas. El precio objetivo se sitúa en los 38,05 euros, frente a los 33,89 euros actuales, con lo que cuentan con un potencial alcista del 12,3%.

MIQUEL Y COSTAS, UN TÍTULO QUE GUSTA AL ‘VALUE’

Miquel y Costas ha conseguido colocarse junto a Inditex y CIE entre los valores que más se repiten entre los fondos ‘top’ del semestre y además convencer a gestores ‘value’ como Álvaro Guzmán de Lázaro o Fernando Bernad de AzValor, Iván Martín de Magallanes, Beltrán de la Lastra de Bestinver o Javier Ruiz de Metagestión, con un 2,65% en la cartera del fondo Metavalor FI. Entre los fondos ‘estrella’ que tienen en cartera estos títulos figura Santander Small Caps, con un peso del 3,5%, Gesconsult Renta Variable, en el que ponderan un 4,69%, y Aviva Espabolsa, con un 5,47%, la mayor posición del fondo de la aseguradora británica.

“Miquel y Costas es una compañía posicionada históricamente en un sector como el del papel para la industria tabaquera caracterizado por tener muy pocos competidores y altas barreras de entrada. En este entorno, el grupo ha sabido hacerse un hueco entre los grandes productores a nivel mundial centrando su estrategia en tres grandes pilares: la continua dedicación de recursos hacia el I+D+i; la optimización de los procesos productivos; y el desarrollo de productos de alto valor añadido, como el papel de cigarrillo autoextinguible”, explican los expertos de Ahorro Corporación.

Todas las inversiones del grupo catalán además se hacen siguiendo una asignación de capital muy prudente, tal y como apunta Alejandro Refojo, analista de Intermoney, “pero sin renunciar a una remuneración atractiva para los accionistas, mediante la recompra de acciones, el pago de dividendos y la entrega de nuevas acciones. Lo anterior se constata en la fortaleza financiera de la empresa, que a cierre del primer trimestre de 2017 tenía una posición de caja neta de 38,5 millones de euros”.

La papelera se revaloriza un 24% en lo que va de 2017 y un 54% respecto al mes de julio del pasado año. El consenso de los analistas, que recoge FactSet, fija su precio objetivo en 33,45 euros, con un recorrido del 9,2% de crecimiento desde los 30,62 euros a los que cotizan las acciones actualmente en el Mercado Continuo.

“Llevamos mucho tiempo explicando nuestro proyecto industrial de empresa al mercado y hemos sido fieles al mismo. La evolución de los resultados obtenidos y una fiel práctica informativa han sido los principales impulsores de la evolución de la acción en los últimos años”, comentan fuentes de la compañía.

CIE AUTOMOTIVE, EL MOTOR DE LA FAMILIA RIBERAS

La multimillonaria familia Riberas, ligada a Gestamp, también controla el mayor paquete accionarial, con un 20,9%, del grupo industrial vasco que hace las delicias de los mejores fondos de bolsa española. En concreto, está en la cartera de Santander Small Caps con un 5,78% de peso en su cartera, Radar Inversión con un 4,64%, Gesconsult Renta Variable con un 4,23%.

El consenso de los analistas apuesta en un 67% por la compra de sus títulos, mientras que un 33% recomienda mantenerlos. Con un precio objetivo para sus acciones de 22,46 euros, los expertos creen que los títulos de la compañía se pueden llegar a revalorizar todavía un 12,6% desde los 19,94 euros actuales que marca el mercado. En el año las acciones del grupo que fabrica componentes del automóvil, biocarburantes y que controla Dominion suben un 7,6%, mientras que se dispara un 42% si se compara respecto al mes de julio de 2016.

Los expertos de Intermoney destacan en un informe que los resultados del primer trimestre fueron muy positivos, “con elevados crecimientos, importante mejora de márgenes y además superó las previsiones, tanto propias como del consenso de mercado”.

Las dudas que surgen en un negocio como el CIE vienen, sobre todo, desde el mercado automovilístico de Estados Unidos y los movimientos dados por Donald Trump a favor del retorno de esta industria al país, los procesos de concentración entre grandes grupos del sector que pueden perjudicar a la compañía, como también a Gestamp, y el futuro del motor de combustión diésel y el vehículo eléctrico. Sin embargo, este tipo de horizontes todavía quedan lejos, y el mercado confía en la buena evolución de la empresa.

Noticias relacionadas

contador