• El banco estadounidense ha recortado un 39% su precio objetivo
  • La eólica se desploma un 21% tras sus resultados semestrales
markus tacke ceo siemens gamesa
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa, participada en un 69% por Siemens y otro 8% por Iberdrola, no levanta cabeza tras presentar sus resultados del primer semestre del año. Las acciones cerraron este martes en 12,9 euros por acción y lideraron las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 6%, desplome que se suma a los registrados en los últimos días. La eólica ha perdido un 26% de su valor desde el 26 de julio, vísperas de su nefasta presentación de resultados, y un 37% desde la salida de Ignacio Martín al frente del grupo.

En esa fecha, la empresa que lidera desde hace tres meses Markus Tacke presentó un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, el primero desde que se cerró la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán. Además, Siemens Gamesa ha visto caer sus ingresos un 7%, hasta los 2.693 millones.

La actividad se ha visto afectada de forma material en el trimestre por la paralización temporal del mercado indio, uno de los mercados más relevantes para el grupo. Según los datos de Factset, el 29,9% de los ingresos de Siemens Gamesa provienen del mercado indio, es decir, 1 de cada 3 euros ingresados vienen de India, casi 6 veces más que los ingresos de España. De esta manera, se explica el desplome en bolsa de la compañía.

Una situación que los analistas han castigado. JPMorgan ha recortado un 39% el precio objetivo de la empresa eólica de 21,4 euros a 13 euros por acción "Nuestras preocupaciones sobre la compañía se sitúan en su negocio tradicional de energía eólica que representaron el 62% de los ingresos de la compañía en los últimos doces meses", indican. Por otro lado, los analistas de la entidad se ha mostrado sorprendido por las malas previsiones de Estados Unidos que supone el segundo mercado más importante de la compañía.

También Barclays redujo el pasado viernes su precio objetivo un 33% desde los 19,5 euros por acción anteriores, hasta 13 euros. Además los analistas recortaron sus previsiones de ganancias del 35 al 25%. Así, sus analistas señalan que los volúmenes significativos de EEUU no se materializarán hasta el año fiscal de 2019. Además, apuntan que el negocio en India permanecerá por debajo de las ganancias. "En la previsión que hicimos, sabíamos que iba a haber un deterioro en este mercado, pero no pensamos que iba a ser tan brutal", afirman los analistas de Barclays.

LOS INVERSORES CASTIGAN SU GERMANIZACIÓN

Ha sido el peor comienzo. El relevo en la dirección de Gamesa se fraguó el pasado 9 de mayo, fecha que pone fin a la etapa de Ignacio Martín al frente de la empresa e inaugura la etapa germana con Rosa García en la presidencia y Marcus Tacke como consejero delegado. La llegada de los directivos de Siemens a Gamesa ha sido, sin embargo, como la entrada de un elefante en una cacharrería. En estos 83 días, la cotización de Gamesa se ha visto golpeada como nunca desde la gran crisis de las renovables (2008-2012).

La cotización de Gamesa ha perdido un 37% con Tacke al frente de la empresa y desde la sorpresiva salida de Ignacio Martín, considerado el salvador de la compañía en las semanas de oscuridad en 2012. Hablando en plata, desde que Siemens manda en el accionariado de la empresa y en el rumbo de la compañía, el valor en bolsa de Gamesa ha bajado en 5.200 millones de euros, de 14.000 a apenas 8.800 millones. El último golpe ha venido motivado por los problemas que atraviesa en India y en EEUU, donde ha registrado un comportamiento peor de lo esperado, según los analistas.

Pocos olvidan la labor de Martín a la hora de resucitar la credibilidad de la compañía, pero esa confianza que se construyó ladrillo a ladrillo ahora puede resquebrajarse de un golpe. Gamesa cotizó por encima de los 34 euros a finales de 2008 durante el boom de las renovables, pero cuatro años más tarde, el 25 de julio de 2012, la empresa vasca cotizó en 1 euros por título. Transcurrido otro lustro bajo la batuta de Ignacio Martín, la cotización de Gamesa llegó a multiplicarse por más de 20 veces (+2.250%) gracias, en la recta final de su mandato, a la fusión con la alemana Siemens. Sin embargo, a las pocas semanas de consumarse la boda muchos accionistas parecen desear ya el divorcio.

Noticias relacionadas

contador