• El agregado total de posiciones cortas alcanzó el 12,92% del capital el pasado 4 de agosto
  • AKO Capital y Naya Capital Management son los dos 'hedge funds' más agresivos al superar el 1% del capital en cada caso
Tecnicasreunidasfoto
9,055€
  • 0,115€
  • 1,29%

Los bajistas han dado un respiro a Técnicas Reunidas. Muy leve, pero que rompe la tendencia al alza que habían mantenido en sus apuestas. De hecho, el ataque bajista ya es superior al máximo que sufrió el Popular antes de su intervención y adjudicación al Santander.

En concreto, los ‘cortos’ alcanzaron un agregado de posiciones cortas del 12,92% el 4 de agosto, el porcentaje más alto en la serie histórica contra la firma de ingeniería del sector petrolero que preside José Lladó, y sólo inferior a los registros de los ‘hedge funds’ que presionan a un ritmo sin precedentes a DIA.

Así, este 12,92% superó al 12,37% del capital de Banco Popular que publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del 28 de abril de este año. El regulador recopila las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital y publica las sumas en cada empresa cada dos semanas.

Pero la institución presidida por Sebastián Albella también actualiza a diario los paquetes de acciones de ventas en corto de los bajistas que sobrepasan el 0,5% del capital de una compañía. El pasado 4 de agosto había 10 ‘hedge funds’ con más de un 0,5% de las acciones de Técnicas Reunidas apostado contra la evolución de la empresa en bolsa.

Estos fondos de cobertura alcanzaron una apuesta conjunta del 8,21% del capital. Pero la han reducido en las dos últimas semanas hasta el 8,06%. Es decir, 0,15 puntos porcentuales menos que suponen el primer respiro, por suave que sea, para la compañía ante la escalada continua de las posiciones cortas.

ASÍ SE MUEVEN LOS 'HEDGE FUNDS' MÁS AGRESIVOS

Además, dos de ellos han disminuido la presión por debajo del 0,5% del capital, Millennium International Management y Key Group. Por su parte, GMT Capital ha pasado del 0,81% al 0,79%, mientras que Naya Capital Management, el segundo más agresivo, baja la apuesta desde el 1,18% hasta el 1,04%.

La nota discordante la ponen AHL Partners, que aumenta la presión bajista desde el 0,6% hasta el 0,81%, y el que tiene la mayor apuesta; mientras que AKO Capital incrementa su inversión contra los títulos de Técnicas Reunidas desde el 1,73% hasta el 1,8% del capital. Se mantienen constantes las posiciones cortas de Adephi Capital (0,93%), Citadel Europe (0,62%), Banco BPI (0,59%) y PSquared Asset Management (0,51%). En total, los fondos tienen jugados contra la empresa más de 200 millones de euros de un total de capitalización de algo menos de 1.600 millones de euros.

La presión bajista por ahora tiene premio este año, ya que la empresa cae en bolsa un 27% hasta los 28,3 euros en los que cotiza este jueves, con descensos cercanos al medio punto porcentual. Sin embargo, los expertos ven potencial en el valor. El consenso de analistas que sigue FactSet otorga a la empresa un precio objetivo de 37,15 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 31%. El 56% de los analistas recomienda comprar, entre ellos los de AlphaValue, Ahorro, Mirabaud o Intermoney, mientras que el 26% aconseja mantener y el 17% vender.

Noticias relacionadas

contador