Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla.
539,600$
  • 71,000$
  • 16,53%

Elon Musk continúa generando polémica y su forma de actuar sigue teniendo repercusión directa en Tesla. Los títulos de la compañía rebotan este martes (+1,4%) tras caer en la pasada jornada después de que el regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) le haya pedido al juez federal que acuse a Elon Musk de desacato por uno de sus últimos tuits.

Por su parte, el juez encargado del caso ha dado a Musk dos semanas para dar su versión de la historia y defender su inocencia para así evitar ser detenido.

El 19 de febrero, Musk tuiteó: "Tesla fabricó 0 coches en 2011 pero hará alrededor de 500.000 en 2019", aclarando unas horas más tarde: "La tasa de producción anualizada a finales de 2019 probablemente se situará alrededor de 500.000, es decir, 10.000 coches a la semana. Las entregas para el año aún se estiman en unos 400.000".

Ese tuit ha provocado la ira de la SEC quien, en un documento presentado el lunes ante el tribunal federal de Manhattan dijo: "Una vez más (Musk) publicó información inexacta y material sobre Tesla a sus más de 24 millones de seguidores de Twitter, incluyendo a miembros de la prensa, y puso esta información inexacta a disposición de cualquiera con acceso a Internet".

La SEC añadió que Musk y Tesla confirmaron que el tuit no había sido aprobado previamente, como lo requiere la política de la compañía y la normativa.

"Musk no ha hecho un esfuerzo diligente o de buena fe para cumplir con la disposición del fallo final del tribunal que requiere la aprobación previa de sus comunicaciones escritas sobre Tesla", agregó la SEC. "Mientras Musk afirma 'respetar el sistema judicial', su deliberada indiferencia en el cumplimiento de la sentencia final de esta corte indica lo contrario".

Un día después del tuit del 19 de febrero, Tesla anunció que su asesor general, Dane Butswinkas, había dejado la compañía después de sólo dos meses.

El otoño pasado, Musk fue objeto de una investigación por fraude por parte de la SEC sobre otro tuit y como parte de ésta se acordó que Tesla tendría supervisión y aprobación previa sobre sus tuits relacionados con la compañía. También accedió a pagar una multa de 20 millones de dólares y renunció a su puesto como presidente de Tesla.

Después de subir un 1,4% durante el lunes, las acciones de Tesla se hundieron casi un 5% en el mercado fuera de horas. Los títulos de Tesla han bajado un 10% en lo que va de año.

Noticias relacionadas

contador