Elon Musk
539,600$
  • 71,000$
  • 16,53%

El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fundador de Tesla, Elon Musk, acusándolo de haber engañado a sus accionistas el pasado agosto, cuando anunció que sacaría a la compañía de bolsa porque tenía fondos asegurados.

“Ni siquiera había discutido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, incluido el precio, con cualquier posible fuente de financiación”, critica la demanda de los reguladores, presentada en un tribunal federal de Manhattan, según recoge The Wall Street Journal. La ley estadounidense prohíbe a los directivos de compañías cotizadas emitir declaraciones falsas o engañar a los accionistas.

Tras conocerse la noticia, Elon Musk ha declarado que la acusación de la SEC está "injustificada" y que le hace sentirse "profundamente entristecido y decepcionado". Según recoge Reuters, el fundador de Tesla ha asegurado que "la integridad es el valor más importante" en su vida y que se demostrará que "nunca" ha comprometido este valor.

En opinión de la SEC, los tuits de Musk en los que anunciaba su intención de sacar a Tesla de cotización causaron un caos en el mercado y perjudicaron al inversor. En concreto, Musk aseguró en la red social que tenía los "fondos asegurados" para sacar a Tesla de bolsa a un precio de 420 dólares por acción.

Musk confirmó que contaba con el respaldo del Fondo Soberano de Arabia Saudí para excluir a Tesla del mercado. Según publicó Financial Times, Arabia Saudí compró poco después del anuncio de Musk cerca del 5% del capital de fabricante de coches.

Poco después de estas declaraciones, Musk se retractó y afirmó en un mensaje publicado a título personal en el blog de la empresa que “los inversores de la compañía le habían convencido” para que no dejase el mercado. "Aunque gran parte de los accionistas con los que hablé me comunicaron que permanecerían con Tesla en caso de privatizarnos, el sentimiento, en resumidas cuentas, era 'por favor no lo hagas'", declaró entonces Musk. "Yo sabía que el proceso de privatización sería un desafío, que emplearíamos más tiempo y sería una distracción de lo previsto en un inicio. Esto es un problema ya que debemos estar concentrados en ser rentables y aumentar el Modelo 3", añadió.

Los títulos de la compañía de automoción se desploman más de un 11% en el 'after hours' de Wall Street tras perder un 0,67% en la sesión.

MUSK, EN EL PUNTO DE MIRA

El pasado 18 de septiembre, Bloomberg News informaba de que Tesla estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el mismo motivo por el que ahora la SEC acusa a Elon Musk: sus polémicas declaraciones. La firma desmintió que hubiesen recibido una citación o ningún otro proceso formal, aunque confirmó una petición voluntaria de documentos por parte de la justicia estadounidense.

Noticias relacionadas

contador