Elon Musk
Elon Musk
539,600$
  • 71,000$
  • 16,53%

Las acciones de Tesla se han dejado un 3,35% en Wall Street en una jornada de números verdes en la bolsa neoyorquina. La compañía de Elon Musk está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por las últimas declaraciones públicas hechas por Musk, según adelanta Bloomberg News.

"El pasado mes, tras el anuncio de Elon de que estaba considerando sacar de bolsa a la compañía, Tesla recibió una petición voluntaria de documentos por parte del Departamento de Justicia", ha confirmado la compañía en un comunicado distribuido a medios de Estados Unidos, en el que ha insistido que la firma se ha mostrado "cooperativa".

"No hemos recibido una citación, ni una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal", ha precisado Tesla, atajando las informaciones publicadas. "Respetamos el deseo del Departamento de Justicia de obtener información al respecto y creemos que el asunto debe resolverse rápidamente a medida que revisen la información que han recibido", ha añadido.

Los fiscales federales han iniciado una investigación por posible fraude después de que Elon Musk tuitease el mes pasado que estaba considerando sacar a Tesla de cotización y que, para ello, tenía “fondos asegurados”. Musk confirmó que contaba con el respaldo del Fondo Soberano de Arabia Saudí para excluir a Tesla del mercado. Según publicó Financial Times, Arabia Saudí compró poco después del anuncio de Musk cerca del 5% del capital de fabricante de coches.

Poco después de esto, Musk se retractó y afirmó en un mensaje publicado a título personal en el blog de la empresa que “los inversores de la compañía le habían convencido” para que no dejase el mercado. "Aunque gran parte de los accionistas con los que hablé me comunicaron que permanecerían con Tesla en caso de privatizarnos, el sentimiento, en resumidas cuentas, era 'por favor no lo hagas'", declaró entonces Musk. "Yo sabía que el proceso de privatización sería un desafío, que emplearíamos más tiempo y sería una distracción de lo previsto en un inicio. Esto es un problema ya que debemos estar concentrados en ser rentables y aumentar el Modelo 3", añadió.

Según las fuentes citadas por Bloomberg, la investigación aún está en sus inicios, y puede llevar meses, al igual que la emprendida por la comisión de bolsa y valores (SEC, por sus siglas en inglés). El organismo regulador del mercado lleva investigando a Tesla desde el polémico tuit de Musk, y buscan determinar si la compañía dio unas cifras falsas sobre sus objetivos de producción y ventas.

Por el momento, se desconoce si la investigación criminal es tan amplia. Según Bloomberg, los fiscales en investigaciones de fraude de valores podrían buscar pruebas acerca de si los directivos de Tesla mintieron intencionadamente a los inversores sobre la salud del negocio.

Noticias relacionadas

contador