• La fortaleza del euro es uno de los factores que frena su comportamiento en bolsa
  • La competencia de las plataformas 'online' y el menor crecimiento de las tiendas físicas también influyen
amancio ortega 032017 itx
Amancio Ortega, fundador de Inditex.Bolsamanía.
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Le sucedió a Telefónica. Le pasó a Banco Santander. Y ahora le está ocurriendo a Inditex. 'La maldición de los 100.000 millones de euros' es un 'virus' bursátil que ha afectado a las tres compañías españolas que cotizan en bolsa y cuyo valor en el mercado ha superado esa mítica cifra.

En el caso de Telefónica, hay que remontarse hasta octubre de 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera y cuando el mundo parecía de 'color de rosa' para el grupo presidido entonces por César Alierta. Hoy, Telefónica vale en bolsa 44.300 millones de euros.

El caso de Santander es diferente. Fue en abril de 2015 cuando la entidad capitaneada por Ana Botín superó los 100.000 millones de capitalización bursátil. Aunque esta cifra ha supuesto un 'techo de cristal' para la entidad, su valor de mercado no ha descendido tanto, ya que actualmente es de casi 90.000 millones de euros. Eso sí, el banco ha realizado ampliaciones de capital por valor de 50.000 millones de euros desde 2002 para 'comerse' a varios rivales y superar la crisis financiera.

Por su parte, el valor en bolsa de Inditex alcanzó los 113.750 millones de euros en junio, cuando sus acciones marcaron un nuevo récord en 36,50 euros (descontando dividendos y teniendo en cuenta también el 'split' de sus acciones realizado en 2014). Desde entonces, han sufrido una racha bajista del 20%, hasta 29,84 euros, lo que ha desbancado a Amancio Ortega del podio entre los más ricos del mundo (actualmente ocupa la cuarta posición por detrás de Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett). Inditex vale en bolsa actualmente 92.250 millones de euros.

FACTORES NEGATIVOS

Al margen de la 'maldición' de los 100.000 millones, la realidad es que la cotización de Inditex se ha visto penalizada por varios factores. Uno de ellos es la revalorización del euro. La divisa europea cotizaba a 1,12 dólares en junio, pero marcó máximos desde 2015 en septiembre por encima de 1,21 dólares. Actualmente, se cambia cerca de los 1,19 dólares.

Esta apreciación del euro motivó que la gran mayoría de analistas que sigue a Inditex recortase su estimación de beneficios para el grupo, debido al efecto negativo del tipo de cambio al trasladar los ingresos que Inditex obtiene fuera de la zona euro a la divisa europea. Como puede verse en los siguientes gráficos, el comportamiento de Inditex en bolsa ha sido inversamente proporcional a la apreciación del euro frente al dólar, sobre todo desde junio hasta septiembre.

Evolución del euro desde junio

Evolución de Inditex desde mayo

Por ejemplo, HSBC ha recortado su previsión de beneficio antes de impuestos entre un 5% y un 10% para el periodo 2018-2020, debido al efecto negativo de la fortaleza del euro. Y Macquarie ha recortado un 3% su previsión de beneficio por acción (BPA) para el ejercicio 2018.

LA COMPETENCIA 'ONLINE'

Pero hay más razones que también explican el bajón bursátil de la matriz de Zara. Por ejemplo, la creciente competencia de las plataformas 'online' en el negocio de la moda. La multinacional gallega está presente en 27 mercados 'online', pero no desglosa el porcentaje de sus ventas entre las tiendas físicas y su plataforma digital.

Aunque muchos analistas, como los de Goldman Sachs, consideran que su posicionamiento digital es adecuado y garantiza un crecimiento de las ventas comparables por encima del 6%-7% hasta 2022, hay otros que comienzan a dudar sobre el equilibrio que debe mantener Inditex entre sus ventas físicas y sus ventas digitales.

Uno de los peligros es que las compras 'online' 'canibalicen' -es decir, se coman- las ventas en tiendas físicas, lo que puede suponer un problema para Inditex en sus principales mercados. Morgan Stanley ha recortado su precio objetivo de los 38 a los 30 euros, al considerar que no merece una valoración bursátil superior a la combinada de Nike y Adidas.

Aunque los más negativos han sido los expertos de Berenberg, que han reducido su valoración de los 35 a los 24 euros y han recomendado vender sus acciones. Su principal argumento es que ya no confían en la “sostenibilidad del excepcional crecimiento de los ingresos” que ha conseguido Inditex desde su nacimiento. Y su falta de confianza se debe a que las plataformas de venta multimarca tienen una ventaja competitiva sobre las preferencias de los usuarios. Además, consideran que las ventas 'online' son menos rentables "por su coste de entrega hasta el cliente", lo que perjudicará a su margen de beneficios.

No obstante, Inditex cuenta con sus propias armas. Por ejemplo, ha centrado su expansión internacional en la apertura de tiendas físicas en lugares emblemáticos y dispone de interesantes oportunidades de crecimiento en mercados con alto potencial, como China, Estados Unidos e India. Sus costes operativos son bajos y cuenta con una gran disciplina de capital, además de con un modelo de negocio único y difícil de replicar para sus competidores.

Pero la amenaza 'online' se ha convertido en uno de los mayores peligros para su evolución bursátil. De momento, acumula una caída del 8% en los últimos doce meses, algo que no ocurría desde 2008, cuando cayó también un 8% en el conjunto del año, aunque eso sucedió en plena crisis financiera.

Noticias relacionadas

contador