• Han reducido drásticamente el precio objetivo hasta los 24 euros desde los 35
  • Inditex "se ha convertido en uno de los títulos más cuestionados bajo nuestra cobertura", señalan desde Berenberg
amancio ortega 032017 itx
Amancio Ortega, fundador de Inditex.Bolsamanía.
43,550€
  • -0,190€
  • -0,43%

Inditex es, con diferencia, el peor valor del Ibex este viernes, pues ha cerrado con caídas del 1,65% (29,26 euros), después del drástico recorte de valoración de los analistas de Berenberg. Las caídas en la textil gallega están impidiendo al Ibex continuar con su rebote aunque, por el momento, el selectivo español se mantiene por encima de los 10.000 puntos (-0,78%. 10.010 puntos).

Los analistas de Berenberg han realizado un drástico recorte de su valoración sobre la compañía de Amancio Ortega en un informe en el que señalan que, después de todo, "la textil es humana". Estos expertos han rebajado su consejo hasta 'vender' desde 'mantener' y han reducido considerablemente su precio objetivo (desde los 35 euros hasta los 24 euros). El actual precio objetivo implica otorgar a la compañía un potencial de caída del 20% desde sus nivelese actuales de cotización.

Los analistas empiezan a 'temer' el impacto del éxito de Amazon y otros 'internet players' sobre compañías apalancadas en la distribución física, como es el caso de Inditex

"Las acciones de Inditex han caído un 18% desde que rebajamos su consejo hasta 'mantener' el 16 de junio y ahora se ha convertido en uno de los títulos más cuestionados bajo nuestra cobertura", señalan estos expertos.

Inditex sigue manteniendo el favor del consenso de analistas. El 58% de los expertos que cubren la compañía aconseja comprar, según recoge FactSet, mientras que sólo un 9% recomienda 'vender'. El 35% tiene un consejo de 'mantener'. Aun así, cabe señalar que, el pasado mes de abril, el 81% de los expertos aconsejaba 'comprar' Inditex y que esta porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente hasta el actual porcentaje del 56%. En cuanto al precio objetivo medio que los expertos tienen sobre Inditex, se sitúa en 35,67 euros, muy por encima del precio que le otorga Berenberg. Este precio implica un potencial de subida de la textil de casi un 22% desde los niveles actuales de cotización.

Inditex no está viviendo uno de sus mejores años en bolsa. En lo que llevamos de 2017, los títulos de la textil gallega acumulan una caída del 10%. Los últimos resultados presentados por la compañía en septiembre, correspondientes al primera semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) decepcionaron al verse presionados por la apreciación del euro. La compañía comunicó entonces un beneficio neto en el periodo referido de 1.366 millones, un 9% más. Las ventas totales se situaron en 11.671 millones, lo que implica un crecimiento del 11,5%. "A pesar de que los resultados de la primera mitad del año se han presentado en línea con lo estimado, la desaceleración de las ventas comparables y el estrechamiento del margen bruto son aspectos más preocupantes", señalaban los expertos de Bankinter con motivo de la presentación de estas cifras. En general, los analistas empiezan a 'temer' el impacto del éxito de Amazon y otros 'internet players' sobre compañías apalancadas en la distribución física, como es el caso de Inditex. "Las cotizaciones de los 'retailers' y los 'apparel retailers' americanos vienen sufriendo severamente este año, sobre todo desde al compra de Whole Foods por parte de Amazon antes del verano, y han contagiado, aunque suavizadas, a compañías europeas", señalan los analistas de Bankinter.

Noticias relacionadas

contador