ep presidentebbva carlos torre vila duranteintervencionencuentro edufin summit 2019 digitalizacioneducacion financiera una nuevapara cubrir oportunidades organizadobbva
El presidente del BBVA, Carlos Torre VilaEduardo Parra - Europa Press
10,385€
  • -0,030€
  • -0,29%

La Fiscalía Anticorrupciónha dado un paso más en el caso del espionaje de BBVA presuntamente encargado al excomisario José Manuel Villarejo. El Ministerio Público pedirá este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar en calidad de investigada a la entidad financiera como persona jurídica en la investigación abierta a expolicía por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.

Cita el rotativo a fuentes conocedoras de la investigación que aseguran que la Fiscalía no contempla la posibilidad de que la entidad pueda personarse en esta causa judicial como perjudicada. Considera que el banco cometió el delito de cohecho contemplado en el artículo 424 del Código Penal al contratar trabajos a Villarejo cuando este aún desempeñaba labores de funcionario público.

Las pesquisas policiales han revelado que BBVA contrató los servicios de Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, desde al menos 2004. En aquel momento, la cúpula de la entidad, con el expresidente Francisco González al frente, encargo presuntamente trabajos de espionaje contra Sacyr. Y en aquellos momentos, el excomisario aún figuraba en nómina de la Policía Judicial, donde permaneció hasta 2010.

La investigación también apunta a que Villarejo siguió realizando otros encargos para el banco entre 2010 y 2016, cuando todavía trabajaba como policía, no se jubiló hasta el verano de 2016. De hecho, todo indica que los trabajos para BBVA se siguieron realizando hasta 2017, cuando el excomisario entró en prisión preventiva.

Así, Anticorrupción también atribuye a la entidad que preside Carlos Torres el delito de descubrimiento y revelación de secretos contemplado en el artículo 197 del Código Penal, así como el de corrupción entre particulares, asegura 'El Mundo'. Además, publica que la Fiscalía alega que algunos directivos ahora imputados cobraron "dádivas" de Grupo Cenyt para facilitar la contratación de la firma de Villarejo.

Noticias relacionadas

contador