francisco gonzalez, bbba
10,150€
  • 1,488€
  • -0,39%

El ex consejero delegado de BBVA Pedro Luis Uriarte se ha despedido de su exjefe en la entidad Emilio Ybarra, que ha fallecido esta semana a los 82 años. El exbanquero estalla en un artículo publicado en varios medios contra el expresidente de BBVA Francisco González, al que acusa de adjudicarse los logros de las grandes decisiones de Ybarra en el banco y de traicionarlo, al tiempo que lamenta que su antiguo jefe se pierda su hipotética caída en desgracia tras el caso Villarejo: "Quien a hierro mata, a hierro muere", indica Uriarte, que añade: "Es una verdadera pena, pero Emilio no podrá verlo, porque, en cierto modo, hubiera equivalido a esa necesaria reparación que nunca ha llegado".

En su artículo, Uriarte ensalza la figura de Ybarra, quien cree que cayó injustamente en desgracia después de que se destapara el caso de las cuentas opacas en Jersey, que precipitó su salida del banco y la del clan de la burguesía vasca, los Neguri, históricos propietarios del germen de BBVA.

El exCEO se refiere a González como un "farisaico colega" de Ybarra, al que "no solo traicionó", sino al que "no respetó la palabra dada ni los pactos firmados". "Además, no contento con todo ello, hizo todos los esfuerzos del mundo en años posteriores, para meter a Emilio en la cárcel y acabar con todo y todos los que le habían rodeado. Sin piedad", recuerda Uriarte.

El exbanquero se refiere a esa época de su vida, que se alargó unos seis años, como un "calvario" surgido de "tremebundas acusaciones" que quedaron reducidas "a una multa de unos pocos miles de euros por parte del Banco de España por no haber cumplido con alguna formalidad contable".

"Quizá la mano implacable del dios Destino está colocando a cada uno de los actores de aquel aquelarre al que se nos sometió, ríase usted de Juego de Tronos o de House of Cards, en el sitio que en justicia les corresponde", continúa Uriarte, según quien todos los "peones" que les colocaron en el ojo del huracán han ido cayendo en desgracia.

"El partido político que estuvo detrás de aquella operación de toma de control de un banco por medios torticeros hoy está minimizado y vilipendiado. El ambicioso estratega que, desde la sombra, urdió aquella operación, fracasado. El juez estrella que tanto fabuló, estrellado. El brillante periodista que tanta leña echó a la hoguera, desplazado", relata.

Todos menos uno. "Faltan otros, y algunos de los colaboradores necesarios todavía disfrutando de cómodas poltronas y de relevantes retribuciones, pero en especial ahí sigue la pieza más importante", indica el exbanquero en referencia a Francisco González, una pieza a la que "hoy se ve tambaleante" y que "pronto caerá".

"Allá donde estés, Emilio, espero que en lo más alto, descansa en paz. Te lo mereces", termina Uriarte, que se une así a otras voces que han despedido a Ybarra con buenas palabras. Entre ellos el exministro Miguel Sebastián, exdirector del Servicio de Estudios de BBVA y uno de los directivos a los que González echó del banco.

"Además de un gran banquero, que llevó a BBV a lo más alto, Emilio Ybarra fue una gran persona. Como buen liberal, mantuvo siempre la independencia del Servicio de Estudios de BBVA. ¡Gracias por todo tu apoyo y cariño!", ha compartido Sebastián a través de la red social Twitter.

Noticias relacionadas

contador