La CNMV ha decidido suspender la negociación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. A las 10:00 de la mañana tendrá lugar el levantamiento de la suspensión de negociación, ha explicado el regulador.

  • 4,343€
  • 2,36%

BBVA comunicó ayer a la CNMV un acuerdo para la adquisición, a Dogus Holding, Ferit Faik Sahenk, Dianne Sahenk y Defne Sahenk, de 62,53 millones de acciones de Garanti, representativas de un 14,89% de su capital social, por 1.988 millones de euros.

La contraprestación por acción es de 8,90 liras por título, por lo que el total asciende a 5.566 millones de liras turcas, y se divide de la siguiente manera: un precio de 8,79 liras por acción (1.963 millones de euros) y el derecho que se le concede a los vendedores de cobrar el dividendo correspondiente a 2014 con un límite máximo de 0,11 liras (25 millones de euros).

BBVA ELEVA SU PARTICIPACIÓN HASTA EL 39,90%

Una vez realizada la compra, la estructura accionarial de Garanti Bank, asumiendo que no se lleven a cabo ampliaciones de capital, será el siguiente: BBVA (39,9%); Dogus (10%) y resto (50,09%).

NUEVO ACUERDO DE ACCIONISTAS CON DOGUS

El consejo de administración de Garanti estará compuesto por siete consejeros propuestos por BBVA, dos por Dogus y uno independiente si ésta última supera la participación del 9,95%; si por el contrario la sitúa en dicho porcentaje, el órgano de gestión lo formarán ocho consejeros propuestos por BBVA, uno por Dogus y un independiente. Ahora bien, si la reduce por debajo del 9,95%, la entidad española elegirá a todos los consejeros.

Tanto el consejero delegado como el presidente del consejo de administración serán propuestos por parte de BBVA. Asimismo, las decisiones de dicho órgano “se adoptarán con un quórum de asistencia de al menos seis consejeros y con el voto favorable de al menos seis consejeros”.

Durante los tres primeros años desde la efectiva adquisición por parte de BBVA de las acciones (“lock up period”), Dogus no podrá vender sus participación en Garanti Bank a un tercero. No obstante, “si durante este periodo de tiempo, BBVA vende la totalidad o parte de sus acciones en Garanti Bank a un tercero, Dogus quedará liberado y podrá vender un porcentaje de sus acciones que se corresponda con el resultado de dividir el número de acciones de Garanti Bank que BBVA haya vendido entre el total de acciones titularidad de BBVA en Garanti Bank”.

IMPLICACIONES CONTABLES: BBVA ESTIMA UN IMPACTO NEGATIVO DE 1.500 MILLONES

BBVA estima que esta operación en sus estados financieros consolidados supondrá un impacto negativo no recurrente en el beneficio atribuido consolidado de aproximadamente 1.500 millones de euros.

La entidad destaca que “el reconocimiento de dicho impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA”.

Por otra parte, esta adquisición tendrá un impacto estimado en Common Equity Tier 1 (fully loaded) de aproximadamente 1.900 millones de euros, es decir, aproximadamente 48 puntos básicos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE UNOS 2.000 MILLONES DE EUROS

El consejo de administración de BBVA ha aprobado una ampliación de capital por importe nominal máximo de 152,13 millones de euros, mediante la emisión de 310,48 millones de nuevas acciones, de 49 céntimos de euros de valor nominal cada una de ellas.

Si se tienen en cuenta que la entidad ha cerrado la jornada en 8,643 euros, la ampliación le podría reportar un máximo de 2.683 millones de euros, aunque el banco estima que sea de 2.000 millones, aunque este tipo de operaciones suelen llevar aparejados descuentos.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada y exclusivamente entre inversores cualificados.

Lea además:

Al cierre: el Ibex cae un 0,54% mientras UBS dibuja la hoja de ruta de las bolsas europeas

Turquía, mercado con presencia de BBVA quiere aumentar el control sobre los bancos

contador