Europa

Comienzan las reacciones a los resultados de los tests de estrés.

  • 1,784€
  • 2,65%

El BCE asegura que el crédito no frenará la recuperación, mientras que el Banco de España los resultados "permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada".

Sigue en directo todo sobre los tests de estrés.

Goirigolzarri, presidente de Bankia, dice que en la entidad nacionalizada están "muy satisfechos (...) Bankia es una entidad bien capitalizada y muy solvente", y desde CaixaBank, Isidre Fainé, asegura que este ejercicio confirma la "excelente solidez financiera de la entidad (...) incluso en los escenarios más adversos, gracias a una gestión prudente". En BBVA, Francisco González se confiesa "muy satisfecho": "Hoy Europa es más Europa".

Desde Bankinter, su CEO, María Dolores Dancausa, se ha referido al "importantísimo esfuerzo (...) Hay que recordar que hace dos años ya nos sometimos a unos análisis muy rigurosos también y yo creo que, fruto de ese esfuerzo, más los ajustes y la restructuración que se ha hecho en el sector, en este momento podemos decir que la banca española está entre las más solventes y más sólidas de Europa".

Para el presidente de Banco Sabadell, José Oliu, el resultado del doble análisis del BCE “ratifica la fortaleza de Banco Sabadell en términos de solvencia y evidencia, una vez más, el acierto de la gestión activa del balance y del capital que venimos llevando a cabo; ha sido un riguroso ejercicio de transparencia que transmite asimismo confianza a nuestros accionistas, clientes y empleados, y cuyo resultado nos sitúa entre las entidades más sólidas de Europa tras la severa crisis que hemos vivido en los últimos años y en el histórico momento en el que va a entrar en vigor la Unión Bancaria”.

De las últimas en pronunciarse ha sido Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, quien asegura que sus resultados muestran que el banco se "caracteriza por una política conservadora en provisiones, nuestra diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente".

Lee también desde Reino Unido más opiniones y reacciones a los en DigitalLook, el portal hermano de Bolsamanía en Londres.

Santiago Carbó, profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, UK; y director e investigador de la Dirección de Estudios Financieros de FUNCAS, cree que estos resultados explican la tímida demanda de las inyecions de capital TLTROs que hizo el BCE.

En el plano político, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ve "una buena noticia" en los resultados de los 'test de estrés' pero recuerda que ahora "somos los contribuyentes los estresados".

Desde Société Générale, sus analistas consideran que la necesidad de capital de los bancos de la Zona Euro sin los griegos, 7.000 millones de euros es "trivial (...) Buenas noticias para las bolsas, pero no calman los dolores de cabeza del BCE". Y Roubini advierte de que los españoles "maquillan" su capital con los famosos DTAs.

Roubini cifra: los DTAs en los bancos europeos suman 80.000 millones de euros, 30.000 millones sólo en España; y el 60% pueden contabilizarse como capital. Así que los bancos europeos para recapitalizarse necesitan unos 50.000 millones más de lo que ha mostrado el AQR.

Wim Mijs, responsable de la Federación Europea de Bancos (EBF por sus siglas en inglés) asegura que "estos resultados confirman claramente que nuestro sector está ahora en mejores condiciones que hace unos años (...) Ahora podemos seguir hacia delante para continuar fortaleciendo los mercados de servicios financieros".

Lea además:

Linde, gobernador del Banco de España, sobre los tests de estrés: 'La mejor nota sería para España'.

Liberbank, un suspenso en diferido.

contador