Hace poco más de un año, Kantox cerraba un acuerdo con BNP Paribas por el que el banco se convertía en el principal socio y cliente de su software de intercambio y gestión del riesgo en divisas (Dynamic Hedging), a la par que entraba en su accionariado y se convertía en inversor de la fintech, con una inyección de 8 millones de euros. La empresa que revolucionó las comisiones por la compraventa de divisas la década pasada -y que saca pecho de haber sido un actor principal en su reducción a una tercera parte de lo que eran- empezaba 2020 con la idea de expandir su plataforma para clientes bancarios a más entidades y culminar una evolución “de competidor de la banca a ser una capa de software entre el mercado de las divisas y el cliente final”, explica Philippe Gelis, CEO y fundador de la compañía.

Pero con la pandemia, como en tantos otros sectores y negocios, sus planes quedaron en suspenso y dedicaron el año a encajar el golpe. Aún así, el ejercicio pasado no fue malo y lograron cerrar con crecimiento positivo, explica Gelis a Bolsamanía, en el encuentro digital que mantuvimos con este emprendedor -del que ofrecemos las dos primeras partes-. Entretanto, han seguido “hablando con otros bancos pero sin prisa”, “con el foco en la calidad más que en la cantidad”, subraya.

Desde su púlpito de intermediario, ha observado como el sector de los viajes y el turismo ha sido el principal damnificado, con un 80% o 90% menos de volumen de divisas por la parálisis que ha provocado el virus y la restricciones de los gobiernos para contener los contagios. En cambio, otros segmentos como el agroalimentario, químico o farmacéutico, han sorteado el bache. No obstante, augura una recuperación de las empresas turísticas por “las ganas de viajar” y el concepto del “revenge travel”.

Conversamos con él sobre tendencias en el sector fintech y bancario, ambos sacudidos por el Covid-19 y sus profundas repercusiones económicas. Y cree que el futuro de ambos sectores pasa por una “digitalización del sector financiero”, un proceso en el que se verá “una fuerte aceleración en los próximos 12 o 24 meses”. De hecho, hace hincapié en la idea de que el virus “pone a la banca conceptualmente en 2024 o 2025 a nivel de digitalización de servicios financieros y de cierre de oficinas”. “En los próximos doce meses el cierre va a ser drástico, pronostica”.

Así, prevé que aquellos “bancos grandes, muy potentes”, sigan existiendo, “pero tendrán que evolucionar” y abrocharse el cinturón “a nivel de rentabilidad”, prosigue. “El resto de entidades van a sufrir muchísimo”, sentencia el fundador de Kantox.

QUIÉN ES PHILIPPE GELIS

Nacido en Francia, pero barcelonés corazón, el cofundador de Kantox siempre supo que quería crear una empresa internacional. Obtuvo su licenciatura y su máster en negocios en la Toulouse Business School (TBS) y su MBA en la Universidad de Monterrey (México). Trabajó como consultor después de graduarse, y en 2009 obtuvo su Six Sigma Green Belt, una certificación en métodos empíricos y estadísticos para mejorar las infraestructuras de las organizaciones.

Mientras trabajaba en Deloitte, Philippe y su colega, Antonio Rami, se dieron cuenta de que si podían eliminar a los bancos y a los intermediarios del proceso de cambio de divisas podrían reducir los costes y el tiempo de administración. Lanzaron oficialmente Kantox en 2011 y recaudaron capital de amigos y familiares. Esta inversión les permitió crear una versión beta y realizar los cambios necesarios para cumplir la normativa de la Unión Europea.

Kantox es una plataforma de cambio de divisas P2P, que ofrece a las pymes y empresas de mediana capitalización una solución integral para las necesidades de cambio de divisas, basada en la transparencia y los precios competitivos. Con su plataforma, dos empresas pueden comerciar entre sí directamente.

Noticias relacionadas

contador