ep archivo   repsol
Fachada de la sede de Repsol en Madrid.REPSOL - Archivo
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

Era uno de los eventos más esperados de la semana y cumplió con creces. Este jueves, Repsol presentó los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2023, un período que se saldó con una reducción del 25% del beneficio, pero en el que el foco de los inversores estaba puesto en más cosas que las cifras de la cotizada. Y es que los analistas estaban muy pendientes de la actualización del Plan Estratégico de la compañía hasta 2027 y de la mejora de la rentabilidad al accionista, dos campos en los que la petrolera española ha cumplido con nota para JP Morgan y para RBC.

Los expertos del banco neoyorquino han mejorado su consejo de 'neutral' hasta 'sobreponderar' para los títulos de Repsol, a los que ahora otorgan un precio de 17,5 euros, frente a los 16 euros anteriores, debido a un "fortalecimiento de las condiciones de refino" que mejoran sustancialmente su opinión de la compañía. Desde los últimos precios de cierre, la valoración de la firma dirigida por Jamie Dimon otorga un potencial alcista de más del 20% a la cotizada.

De su lado, los estrategas de la firma canadiense también se reafirman en su consejo de 'sobreponderar' los títulos de la petrolera que dirige Jon Josu Imaz. Asimismo, y han elevado su precio objetivo desde los 17 euros anteriores a los 20 euros actuales.

"RENTABILIDAD DEMASIADO BUENA PARA IGNORARLA"

El equipo de análisis de JP Morgan, liderado por el analista jefe Matt Lofting, destaca que Repsol es su "'midcap' preferida" del mercado petrolífero de la Unión Europea (UE), junto a otros grandes rivales como Shell, Eni o Total Energies.

Asimismo, han indicado que el compromiso de la compañía de mantener la inversión neta hasta 2027 entre los 16.000 y los 19.000 millones de euros "mitiga las posibles contingencias asociadas a una mayor inversión bruta (antes de desinversiones) e indica que el exceso de efectivo en escenarios de superciclo produciría (incluso) más efectivo".

Según JPM, Repsol "situó la rentabilidad en efectivo y el valor en el centro de una propuesta de crecimiento multienergético" que aprovecha la "posición de liderazgo" de la compañía en el mercado ibérico. En concreto, Repsol prevé destinar unos 10.000 millones de euros a dividendos y recompras de acciones en los próximos 4 años, ofreciendo así una rentabilidad "demasiado buena para ignorarla".

"La rentabilidad en efectivo aumenta hasta un máximo del sector del 14,5-17%. Aplicando el punto medio de una política de distribución del 25-35% del flujo de cajo operativo (CFO, por sus siglas en inglés), a partir de 2025, se obtiene una rentabilidad media del 14,5% en el horizonte 2024-27 a 80 dólares/barril. Un escenario máximo del 35% (que Repsol ha mostrado propensión a desplegar) lo eleva a un espectacular 17%, comparado con el alrededor del 12% medio del sector europeo", explican.

Asimismo, JP Morgan destaca que el refino podría ser un catalizador a corto plazo para la compañía. Esto se debe a que los márgenes han repuntado y a que las dificultades del transporte marítimo en el Mar Rojo podrían agravar la escasez de productos petrolíferos en la UE.

"Nuestro beneficio por acción actualizado para 2004 es un 5% superior al esperado, con un margen de 8,5 dólares por barril, y estimamos que el mayor apalancamiento de refino de Repsol implica un aumento cercano al 20% si los márgenes se mantuvieran en los 11,5 dólares interanuales", agregan.

"RIESGO-RECOMPENSA ATRACTIVO"

Por su parte, los expertos de RBC destacan que los distintos compromisos adquiridos por Repsol en su presentación de resultados, unidos a la dinámica del refino a corto plazo, hacen que la relación riesgo-rentabilidad de la empresa resulte altamente "atractiva".

En primer lugar, la firma canadiense destaca la dinámica favorable a corto plazo para la compañía, ya que sus cifras reflejaron "otro trimestre sólido hasta finales de 2023, con unos beneficios que superaron el consenso a nivel de grupo". "A pesar de la continua debilidad en el sector químico, el Ebit industrial superó las expectativas, apoyado por un comercio más fuerte, mientras que Repsol sigue generando una prima sobre su indicador de margen de refino", agregan, al tiempo que destacan que los márgenes muestran que Repsol tiene potencial para mejorar respecto a otros competidores, a pesar de que los menores precios del gas en el mercado al contado estadounidense hayan "lastrado" los beneficios.

Por otro lado, RBC recalca que las inversiones en bajas emisiones de Repsol están empezando a dar sus frutos y "deberían empezar a generar beneficios en los próximos años". "Y lo que es más importante, las inversiones recientes se han realizado para mejorar su huella de refino existente, en lugar de convertir la capacidad de refino tradicional como algunos competidores", agregan.

Estas inversiones y el crecimiento de las energías renovables, apuntan, deberían ayudar a que el CFO de Repsol crezca a medio plazo, "apoyando las distribuciones y reduciendo la volatilidad del flujo de caja".

"La dirección ha dejado claro que el retorno al accionista es una prioridad, e incorporamos en nuestras cifras el crecimiento previsto del dividendo por acción a medio plazo. En 2027, Repsol pretende que su dividendo por acción crezca hasta 1,26 euros, lo que con una rentabilidad del 6% equivaldría a un precio de la acción de 21 euros. Según nuestras cifras actualizadas, el retorno total para el accionista de la empresa se situaría entre el 13% y el 16% en el período 2024-2027, por encima del 9-10% de sus homólogos", afirman.

Por otro lado, RBC subraya que la empresa ha mostrado una "creciente" cautela en las bajas emisiones de carbono, situándose en la línea de sus homólogos, y ha "pospuesto las decisiones finales de inversión en determinadas áreas para garantizar el cumplimiento de las tasas de referencia". "En este sentido, si bien la empresa destinará más del 35% de su inversión neta a las bajas emisiones de carbono en 2024-27, ha dado marcha atrás en sus ambiciones de generación renovable, fijando ahora como objetivo una capacidad de 9-10 GW para 2027 (y de 15-20 GW para 2030, frente a los 20 GW anteriores)", explican estos expertos. Según las cifras de Repsol, el negocio de bajas emisiones de carbono (incluidos los combustibles renovables) representará alrededor del 13% del CFO del grupo en 2027, en el contexto del 25% del capital empleado, y la cuota aumentará en 2030

Con todo, el veredicto de RBC es claro: Repsol tiene un impresionante potencial de mejora. "En 2026, con un refino normalizado, Repsol cotiza a 3 veces su ratio valor empresaria/flujo de caja ajustado a la deuda (EV/DACF, por sus siglas en inglés) y 4,2 veces su ratio precio-beneficio, ambos con descuento en relación con sus homólogos, y vemos margen para que las acciones superen la rentabilidad a medida que se digiere la historia de la renta variable", concluyen.

Noticias relacionadas

contador