jp-morgan-versera-1-42-milliard-de-dollars-pour-solder-un-litige-sur-lehman-brothers

Aquellos que tengan una hipoteca variable vinculada al Euríbor están de enhorabuena. JP Morgan pronostica que este índice, al que se suele vincular la mayoría de los préstamos con garantía hipotecaria, seguirá en negativo, al menos, hasta 2023. Esta situación beneficia a los prestatarios, que deberían pagar más por sus cuotas si el índice se encontrara en terreno positivo, algo que no ocurre desde enero de 2016.

En un informe reciente, al que ha tenido acceso Bolsamanía, la firma explica que se mantiene “cauta” respecto a la banca española por las “decepcionantes” tendencias que presentan sus márgenes, no solamente afectados por la evolución del crédito, sino principalmente por el horizonte de los tipos de interés.

Los últimos datos presentados por el Banco de España en relación con el volumen del crédito muestran que siguió en negativo al cierre de noviembre en comparación con un año antes (-1,2%), especialmente por los malos datos en hipotecas (-1,4%) y en corporativo (-2,7%). No obstante, el volumen del crédito al consumo continuó su avance, pese a que los supervisores llevan meses llamando la atención sobre el crecimiento de este tipo de préstamos.

Esta partida avanzó un 4,6% al cierre de noviembre, un mes en el que los bancos suelen lanzar promociones con motivo del Black Friday.

También cayeron los tipos a los que se conceden estos préstamos. Concretamente, lo hicieron unos 28 puntos básicos de media en un año al cierre de noviembre, pero especialmente los relacionados con el crédito al consumo. Para la firma, estos datos representan “un riesgo” para las entidades de cara a que las cifras del cierre del año sean “decepcionantes”.

“Aún nos falta visibilidad sobre cuándo se recuperará el crecimiento del volumen del crédito en España (creemos que podría ser en 2020). Es más, el entorno de los tipos de interés sigue sin ayudar con el Euríbor a doce meses sin recuperarse hasta abril de 2023 y los tipos de los préstamos reduciéndose”, señalan los analistas de JP Morgan en su informe.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y MONETARIA

No obstante, los analistas de JP Morgan creen que hay más riesgos para las entidades españolas. Se refiere así a la “incertidumbre política” derivada del nuevo Gobierno, que se conformará estos días una vez que Pedro Sánchez ha recabado el necesario apoyo del Congreso para presidirlo.

Por otra parte, la firma estadounidense ve un riesgo en la decisión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomará en relación con el IRPH teniendo en cuenta las conclusiones del Abogado General, que considera que su aplicación puede ser controlada judicialmente, es decir, que se puede pleitear. Se conocerá este año, pero en una fecha indefinida aún.

Y, por último, JP Morgan sigue viendo un riesgo en el escenario de bajos tipos de interés, que afectará a los márgenes de las entidades españolas. “Por tanto, nos mantenemos cautos con los bancos españoles”, concluye.

Noticias relacionadas

contador