ep logo de ubs
Logo de UBSpicture alliance / dpa - Archivo

Los expertos de JP Morgan consideran que, después del castigo que han sufrido en bolsa, hay oportunidades de inversión entre los bancos europeos. Eso sí, ninguna de las siete entidades elegidas por estos expertos es española. La firma estadounidense hace esta selección sin tener en cuenta los recientes movimientos corporativos en el sector, explica. En su opinión, aunque lo que está ocurriendo en el mercado español "ha entusiasmado a los 'eurobancos', este año vemos pocas transacciones (...), por lo que nos centramos en nuestro análisis".

JP Morgan prioriza, para hacer su selección de entidades favoritas, el hecho de que los bancos sean de "alta calidad" y estén "bien capitalizados", con "la generación de grandes cantidades de capital orgánico". Así, la cartera de bancos europeos de estos expertos se divide entre entidades relativamente baratas y de alto RoTE, y bancos orientados a los mercados de capitales, que también generen un RoTE sectorial superior a la media.

Sus favoritos en el primer grupo son el belga KBC Bank, que se dirige especialmente a clientes privados y pequeñas y medianas empresas; el italiano Intesa Sanpaolo; el suizo Swedbank, que es un grupo bancario líder en los países nórdicos y bálticos; y DNB, el mayor grupo de servicios financieros de Noruega.

En el segundo grupo, el de los bancos orientados a los mercados de capitales, están UBS, Julius Baer y BNP.

"MANTENEMOS LA CAUTELA CON ESPAÑA"

Pese a los movimientos corporativos que están animando al sector, JP Morgan sigue siendo "cauteloso" con España. Considera que, aunque la fusión CaixaBank-Bankia generará sinergias, no habrá ganancias, y añade que ni Bankia ni CaixaBank están baratas.

CaixaBank y Bankia anunciaron el pasado domingo por la noche que están negociando su fusión y, desde que esto se ha conocido, los bancos españoles (también los europeos) han estado animados en bolsa. El mercado especula ahora con que Sabadell podría convertirse en el próximo en ser comprado de manera más o menos inminente (una vez se cierre la fusión de los otros dos), algo que JP Morgan no tiene tan claro ya que, como se indica más arriba, prevé "pocas" transacciones nacionales y "ninguna" transnacional este año.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo hace una semana que la banca europea tiene que acelerar su consolidación "tanto doméstica como transnacional" para plantar cara a los efectos de la pandemia.

LOS DIVIDENDOS, "LA CLAVE" PARA REAVIVAR EL INTERÉS

Las restricciones al pago de dividendo impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras han sido "uno de los factores clave" de este mal comportamiento en bolsa de los bancos del Viejo Continente, reconoce JP Morgan, y añade que son precisamente los dividendos "la clave" para reavivar el interés de los inversores por los bancos.

El banco estadounidense sigue siendo conservador respecto al pago de dividendo por parte de los bancos europeos. Aunque se aferra a la hipótesis de un dividendo 'cero' para los bancos de la zona euro en 2020, reconoce que la recuperación económica en forma de 'U' y una posible vacuna para el Covid-19 hacen más probable un pago de dividendo en 2020.

Estos expertos esperan que el BCE proporcione una actualización de sus instrucciones sobre los dividendos de los bancos a finales de este año. Mientras tanto, están mejorando sus expectativas para el pago de dividendos para los próximos años y se alejan de su idea inicial de un máximo del 40% para los 'eurobancos' y del 50% para los bancos no supervisados por el BCE.

Noticias relacionadas

contador