ep sedes de caixabank y bankia
Sedes de Caixabank y BankiaEUROPA PRESS

JPMorgan respalda la fusión CaixaBank-Bankia. "Tiene sentido estratégico y financiero", afirman los expertos de la firma en un informe para valorar la operación anunciada este viernes.

  • 1,26€
  • -3,40%
  • 1,85€
  • -3,54%

"Creemos que una posible fusión tendría sentido estratégico, ya que significaría que la entidad combinada se convertiría en la entidad más grande de España, con una participación de mercado del 28% en préstamos", explican.

Entre las razones que mencionan estos analistas para considerar viable la operación, destacan que "una fusión con Bankia permitiría a CaixaBank acelerar los recortes de costes y mejorar las ventas cruzadas en Bankia". En su opinión, "una fusión entre ambas entidades tiene sentido estratégica y financieramente".

Así, uno de los puntos fuertes de la operación sería que permitiría aumentar la rentabilidad, en un momento especialmente complicado por los bajos tipos de interés y crisis económica.

"El acuerdo podría aumentar entre un 1 y un 3% las ganancias por acción en nuestras cifras conservadoras y crear rentabilidades estables para CaixaBank del 7%", comentan.

Por otra parte, JPMorgan calcula que la transacción también permitiría reforzar los ratios de capital de la futura entidad. "La posición de capital del ratio CET1 esperada en 2022 mejoraría hasta un 12,5%", afirman.

Por último, señalan que "tras la potencial fusión, estimamos que el FROB poseería entre el 14% y el 20% de la entidad combinada en función de la cotización de Bankia".

Noticias relacionadas

contador