bancos definitivo
Bancos.

Los bancos europeos han ido anunciado, uno tras otro, la suspensión del dividendo como medida para afrontar la pandemia y siguiendo la petición del Banco Central Europeo (BCE). El supervisor ha solicitado la cancelación de los dividendos, ya sean a cargo de 2019 o a cuenta de 2020, y los bancos están actuando en consecuencia. La decisión de suspender los dividendos se produce en un contexto de fuerte deterioro de las perspectivas operativas y, por lo tanto, de menor visibilidad, impactado por la crisis del Covid-19.

  • 4,494€
  • -1,12%
  • 1,784€
  • 2,65%

Santander ha comunicado que cancela el dividendo complementario de 2019 y el de todo 2020. Bankia ha decidido renunciar a cualquier distribución de carácter extraordinario en 2020. ING ha suprimido el dividendo final correspondiente al ejercicio 2019 y tampoco realizará el pago de un dividendo provisional en relación al ejercicio 2020. Y así un larguísimo etcétera.

La cuestión para Goldman Sachs es cuánto se extenderá esta media, si es temporal o es algo a largo plazo. Si el BCE tiene intención de intervenir con una petición similar más adelante o no. Su previsión es que, para 2023, la situación volverá a la normalidad, antes de pasar por un periodo de ausencia de dividendos o dividendos bajos (2020-2021) y otro de recuperación (2022).

"Prevemos que no se pagarán dividendos en 2020 dada la intervención de los supervisores. Esperamos que 2021 sea similar (10.700 millones de euros en dividendos), no por la acción supervisora sino, en gran medida, por el deprimido nivel de rentabilidad del sector. Estimamos una recuperación (49.600 millones de euros en dividendos) en 2022 y una normalización en 2023 (61.800 millones de euros)", explica Goldman.

Para el periodo completo (2020-2023), la estimación del banco estadounidense es, "a grandes rasgos", una caída del dividendo a la mitad en el conjunto de bancos europeos.

EL 28% DE LOS DIVIDENDOS DEL VIEJO CONTINENTE, EN RIESGO

Más allá de la medida adoptada por los bancos a instancias del BCE, lo cierto es que otras compañías de distintos sectores -con presión por parte, por ejemplo, de los gobiernos, o sin ella-, han comunicado que aplazan, suprimen o recortan sus dividendos debido al impacto del coronavirus. Morgan Stanley calcula que, sólo con las comunicaciones que se han hecho hasta el momento, el 28% de los dividendos del conjunto de compañías europeas está en riesgo.

"2020 podría ser testigo de un descenso sin precedentes en los dividendos en el mercado europeo", advierte el banco, que destaca la "presión" nunca vista en este sentido y avisa a los inversores de que deben prepararse para recortes "importantes" en las retribuciones.

"Cuando publicamos nuestro último informe, los anuncios mostraron que las empresas que representan el 17% del total de los los dividendos ya habían recortado o suspendido el mismo. Actualizar esa base de datos muestra que la cifra ha subido al 28%. El comercio minorista, los automóviles, los bancos y el lujo registran la mayor proporción de dividendos expuestos a cortes o suspensiones en nuestra base de datos", concluye Morgan.

Noticias relacionadas

contador