ep vistantes del mobile world congress barcelona - mwc 2019 en lentrada de fira barcelona
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en l`entrada de Fira Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Intel, Vivo y Umidigi son los tres últimos nombres de empresas que han decidido retirarse oficialmente de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC), que está previsto se celebre del 24 al 27 de febrero en Barcelona, debido al brote de coronavirus que se extiende por el país asiático. Se suma a las bajas de LG, Ericsson, Amazon, Nvidia, NTT Docomo, Gigaset, Sony, Amdocs y CommScope, mientras Gobierno y Generalitat llaman a la calma y reiteran su apoyo al certamen. Paralelamente, los gigantes de las telecomunicaciones en Europa, Telefónica, Vodafone, Orange y BT, mantienen un comité de crisis para decidir su presencia en el evento.

La organización recordaba, en un comunicado, que son más de 2.800 compañías las que mantienen su compromiso con el mayor evento de la industria móvil, a la vez que afirmaba que el Mobile sigue en marcha y no tiene planes de cancelación. No obstante, el goteo de empresas que se dan de baja es constante y ya suman el 10% de la superficie del evento.

Asimismo, GSMA, la patronal del sector e impulsora del MWC, ha actualizado su protocolo de actuación ante la amenaza sanitaria con medidas como que “no se permitirá el acceso al evento (MWC) o a cualquiera de los certámenes relacionados: (4YFN), xside y YoMo a todos los viajeros de la provincia de Hubai”. Además, “todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han salido del país 14 días antes del evento mediante el sello del pasaporte o un certificado de salud”. También se implementará un sistema de detección de temperatura y los asistentes deberán certificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Informaciones aparecidas este martes revelan que GSMA mantendrá una reunión de emergencia este viernes de su consejo, del que forman parte altos cargos de los principales operadores del mundo, para tomar una decisión final sobre la cancelación o aplazamiento del certamen.

Algunos medios informan este martes que los altos directivos de empresas como Xiaomi o Huawei permanecen en una cuarentena voluntaria en hoteles de Europa. Explica El Periódico que muchos de estos empleados desplazados estaban en el Viejo Continente celebrando el año nuevo chino y después de la irrupción del coronavirus, que ya se ha cobrado más de 1.000 víctimas el China, se les instó a no regresar al país.

Por otra parte, según avanza 'El Confidencial', las cuatro grandes operadoras europeas, Telefónica, Vodafone, Orange y BT, están en contacto permanente para tomar una decisión conjunta sobre su participación. Creen que el Mobile no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar el contagio y la propagación de este brote sean totalmente efectivas. En este sentido, consideran que lo mejor sería suspender su participación en el MWC hasta nueva fecha. La decisión final todavía no está tomada pero se especula que se pronunciarán en las próximas 24 horas.

Además de las bajas, compañías como ZTE y TCL han cancelado la rueda de prensa internacional, pero mantendrán su stand en la feria. En general, las razones que aportan las empresas que se han retirado del congreso apuntan al coronavirus y a la preservación de la salud y el bienestar de sus empleados. Fuentes conocedoras achacan el goteo de cancelaciones a un efecto contagio entre las empresas del sector y razones de imagen.

GOBIERNO Y GENERALITAT LLAMAN A LA CALMA

La alarma generada alrededor de la feria de las nuevas tecnologías y la conectividad, ha forzado al Ejecutivo central a enviar un mensaje de tranquilidad. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho este lunes un llamamiento a la calma ante las cancelaciones.

González Laya ha asegurado que tanto las autoridades como los organizadores del congreso han tomado "las medidas de seguridad necesarias" para garantizar que el evento se celebra con las precauciones necesarias.

Así lo ha afirmado preguntada por el asunto en rueda de prensa junto a su colega griego, Nikos Dendias. González Laya ha recordado que entre las medidas de seguridad que se han adoptado está el no aceptar la presencia de ciudadanos "que hayan estado en el epicentro de coronavirus" y también medidas de carácter sanitario.

Se trata de medidas, ha dicho, que también se están tomando en el caso de otros eventos internacionales que suponen una "concentración de personas" que llegan de distintos lugares entre ellos China.

En todo caso, ha recalcado que "no hay que hacer una amalgama" y tratar por igual a todas las personas que vienen de China, que es "un país de extensión continental", y ha precisado que por eso se ha puesto el foco en los ciudadanos que han estado "en el epicentro" de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, ha llamado a la calma y ha recalcado a quienes han tomado la decisión de participar que "España y los organizadores han tomado medidas de seguridad en línea con las recomendaciones internacionales".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha puesto en contacto este lunes con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, para trasladarle el apoyo del Gobierno catalán a la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Además, Torra le ha transmitido que habrá coordinación de todas las instituciones públicas implicadas en el certamen, han informado fuentes de Presidencia.

Noticias relacionadas

contador